[ENGAÑOSO] Edwin Martínez: En Mariano Melgar gastamos más de 80 millones en obras públicas

El candidato al Congreso por Acción Popular en Arequipa declaró que la inversión durante su gestión como alcalde de Mariano Melgar superó los 80 millones de soles. Tras verificar información oficial, concluimos que esta afirmación es inexacta.

Verificación

El pasado martes 6 de abril, candidatos al Congreso de la República por Arequipa participaron de El Debate Final, evento donde dieron a conocer sus propuestas. El candidato de la lista de Acción Popular en Arequipa, Edwin Martínez, fue cuestionado sobre la capacidad de gasto durante su gestión como alcalde del distrito Mariano Melgar.

En respuesta, el exfuncionario afirmó haber realizado “proyectos de inversión pública por más de 80 millones de soles” durante su gestión, entre 2015 y 2018. Además, afirmó que el Canon Minero durante ese tiempo no excedió los 20 millones de soles.

En otro momento se atribuyó la construcción de 7 colegios en el distrito, y el gasto de 25 millones de soles en instalación de desagüe y alcantarillado. También, haber invertido 18 millones de soles en proyectos de mejoramiento de la transitabilidad peatonal y vehicular.

Verificación a Edwin Martínez

Según la plataforma Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, el gasto total que realizó el municipio en proyectos de inversión entre 2015 y 2018 fue de S/.74 465 388. Esto es menos que lo afirmado por Martínez. Pero lo que no mencionó el candidato es que se devolvió el 40% del presupuesto para inversión en obras públicas al gobierno central.

En el mismo periodo de tiempo, se ejecutaron S/.25 671 490 del Canon Minero para proyectos de inversión y no menos de 20 millones como señaló el candidato. Por otro lado, el gasto efectuado en proyectos de saneamiento fue de S/.16 147 628 y en mejoramiento de pistas y veredas se invirtió S/.26 002 306.

En la plataforma de Transparencia Económica también se encuentran los proyectos de infraestructura a solo cinco instituciones educativas en Mariano Melgar, no 7. Estas son: I.E.I. Generalísimo San Martín, I.E.I. Santa Martina, I.E. N°40129 Manuel Veramendi e Hidalgo, I.E. N°41031 Madre del Divino Amor e I.E. Mandil Azul.

Para aclarar estas versiones y ampliar su punto de vista, intentamos comunicarnos muchas veces con Edwin Martínez, pero no obtuvimos respuesta.

Tras haber revisado la información oficial del Ministerio de Economía y consultar su interpretación con expertos, El Búho concluye que las declaraciones del candidato Edwin Martínez son inexactas y, por tanto, engañosas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2021-03-04-at-22.30.04.jpeg

Tú puedes ayudar. Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos para poder seguir informando. Nosotros no recibimos publicidad electoral ni pagos de candidatos. Sin el apoyo de los lectores no hay periodismo independiente, en un contexto electoral. Más información AQUÍ.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE