- Publicidad -
Home Destacados Verificación Es FALSO que los candidatos López Aliaga y Forsyth lideran votaciones en...

Es FALSO que los candidatos López Aliaga y Forsyth lideran votaciones en el extranjero

candidatos Forsyth y López
- Publicidad -

Por Red Ama Llulla.- Las publicaciones señalan que los candidatos presidenciales Rafael López Aliaga, del partido Renovación Popular; y George Forsyth, de Victoria Nacional, lideran las preferencias de votos en países del extranjero. Tras consultar con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la red Ama Llulla concluye que estas informaciones son falsas. 

Los mensajes figuran en dos grupos de Facebook. Por ejemplo, en el grupo ‘Somos la Generación del Futuro’, que reúne a 190 miembros, se publicó que el aspirante a la presidencia George Forsyth encabeza las votaciones con un 48% en Australia y Japón. 

Mientras que en el grupo ‘Rafael López Aliaga. Renovación Popular’, con 15.3 mil miembros, se anuncia que el candidato Aliaga alcanzó un 70% de preferencia de votos, en los mismos países mencionados en líneas anteriores. 

- Publicidad -

Sin embargo, esto no es cierto. 

En primer lugar, los datos muestran una contradicción al posicionar en los primeros lugares de votación a los candidatos George Forsyth y Rafael López Aliaga en Australia y Japón, al mismo tiempo. Este es el primer rasgo que evidencia que la información es fraudulenta. 

Ahora bien, Alberto Mayta, miembro del área de prensa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), precisó a la red Ama Llulla que es imposible adelantar un conteo de votos del extranjero, pues los primeros resultados del sufragio serán expuestos oficialmente hoy a las 11:30 p. m. 

“Jamás hemos dado a conocer un adelanto de los votos en el extranjero. Nunca ha ocurrido en más de 20 o 30 años”, agregó Mayta. 

Tanto en Australia como Japón, residentes peruanos ejercieron su derecho al voto ayer, según informó la Cancillería a través de su cuenta oficial de Twitter. Sin embargo, no hay registro oficial de un conteo o adelanto de las votaciones procedentes de ambos países. 

En conclusión, las publicaciones acerca de que los candidatos presidenciales Rafael López Aliaga y George Forsyth lideran las votaciones en países del extranjero, es falsa. 

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

- Publicidad -
Salir de la versión móvil