Sagasti: “Está en manos de ustedes la elección de quienes conducirán el destino del país”

Presidente de la República, Francisco Sagasti dirigió mensaje a la Nación garantizando las elecciones generales

- Publicidad -

“El 17 de noviembre del 2020, al iniciar el Gobierno de Transición y Emergencia que presido, asumimos el compromiso de garantizar la realización de elecciones generales libres, justas y transparentes, en las que se respete escrupulosamente la voluntad popular expresada en las urnas”, dijo el presidente Francisco Sagasti en mensaje a la Nación, esta noche.

A pocas horas del inicio de la jornada electoral, aseguró que el gobierno ha mantenido una neutralidad absoluta en el proceso electoral, sin intervenir de manera alguna y respetando el calendario para las elecciones generales.

Asimismo, dijo, ha brindado todo el apoyo requerido por los organismos electorales -el Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE); y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). “Para que estos, en ejercicio pleno de su autonomía constitucional, organicen los comicios en las mejores condiciones posibles. Aún en medio de la pandemia que estamos atravesando”.

Sagasti también mencionó a los organismos y las misiones internacionales de observación electoral que llegaron al país. Dijo que se les ha dado todas las facilidades para que emitan sus informes sobre las elecciones generales del domingo.

Frente al covid-19 se tomaron medidas excepcionales

La pandemia del covid-19 ha hecho necesario que las autoridades electorales tomen medidas excepcionales. De tal forma que la jornada electoral del próximo domingo se realice de manera segura y eficiente, recalcó.

“Para evitar aglomeraciones y posibilidades de contagio, el número de locales de votación designado por la ONPE ha aumentado de 4,500 a más de 11,600. Y los ambientes en que usualmente se instalaban dos mesas de votación tendrán ahora solo una. El horario de votación se ha ampliado de ocho a doce horas y se han ordenado las horas de votación de los ciudadanos. Esto de acuerdo con el último dígito de su número del Documento Nacional de Identidad (DNI)”.

Francisco Sagasti, presidente de la República

Por otra parte, señaló que la ONPE y el Ministerio de Salud han reforzado los protocolos de seguridad sanitaria que debemos seguir todos. El uso de mascarillas, que excepcionalmente podrán retirarse por tres segundos en caso de dudas sobre la identidad de quien vota; la toma de temperatura al ingreso al recinto de votación; la desinfección con alcohol del DNI, las cabinas y los lapiceros; el mantenimiento de puertas y ventanas abiertas para aumentar la ventilación. Y la ubicación de bolsas para desechar residuos en el ingreso y dentro del lugar de votación.

Sagasti: los peruanos tenemos la capacidad de sobreponernos

“La salud, la economía, la política, e incluso la moral y la ética están en crisis. Y nos han presentado desafíos enormes y difíciles de superar. Sin embargo, los peruanos y peruanas hemos demostrado que tenemos la capacidad de sobreponernos a situaciones extremadamente adversas. Y de movilizar nuestra voluntad y nuestro esfuerzo para salir de ellas”, continuó Sagasti.

“Está en manos de ustedes, ciudadanos y ciudadanas, la elección democrática de quienes conducirán el destino de nuestro país al iniciarse nuestro tercer siglo de vida independiente. Debemos expresar nuestra voluntad en las urnas, participando activamente en el acto electoral para renovar a nuestras autoridades. Es uno de los componentes imprescindibles e insustituibles de nuestra democracia. Con la confianza de que su voluntad expresada en las urnas será plenamente respetada, los convoco a participar con firmeza y entusiasmo de este acto electoral, que tiene una importancia fundamental para la democracia y el futuro de nuestro país al cumplirse el bicentenario de nuestra independencia”, finalizó.

Francisco Sagasti, presidente de la República

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias