16 C
Arequipa

Gobierno propone retiro de 17.600 soles de AFPs solo para desempleados

Ejecutivo remitió observación de ley al Congreso ya que no demuestra si cambios no afectarán sostenibilidad del Sistema Privado de Pensiones

- Publicidad -

Aquellas personas que al 30 de abril no registren aportes por al menos tres meses consecutivos podrán retirar los 17.600 soles de AFPs que proponía la ley aprobada por el Congreso de la República. Las distintas AFP han puesto sus plataformas web a disposición del público para las consultas respectivas.

El Ejecutivo también incluyó en sus observaciones a la autógrafa de ley, la eliminación del desembolso total para aquellos mayores a 40 años.

La autógrafa de ley habilitaba un nuevo retiro de fondos de AFP para todos los afiliados, sin embargo, el Gobierno incluyó una propuesta más acotada de potenciales beneficiarios.

Se ha atendido situación de la pandemia

 “Sin perjuicio de los cuestionamientos de naturaleza constitucional y técnicos formulados, y atendiendo a la situación de la pandemia que atraviesa al país. Y que afecta la economía de los hogares, estimamos factible una alternativa que pondere las urgentes necesidades de la economía familiar sin desguarecer desproporcionalmente el derecho a la pensión. Sin desnaturalizar el sistema privado de pensiones”, refiere el documento enviado por el Ejecutivo al Congreso.

El Ejecutivo propone también eliminar la disposición complementaria que permitía el retiro del 100% del fondo. Esto, a las personas mayores de 40 años -que alcanzaba a 527.000 afiliados – que no presenten aportes en los últimos 5 años. En este caso, también se califica a la medida como inconstitucional, ya que afecta de manera desproporcional la intangibilidad de los fondos de pensiones.

La propuesta deberá ser evaluada en la Comisión de Economía del Congreso, que pondrá a voto el allanarse o no a las modificaciones propuestas por el Ejecutivo. U optar por la insistencia de la ley que se aprobó en marzo pasado.

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, indicó hoy que el Gobierno busca que el retiro parcial de los fondos de las AFP beneficie a quienes realmente lo necesiten. “El Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República, una propuesta alternativa a la Ley aprobada por el Congreso que permite el retiro facultativo de los fondos de las AFPs y el objetivo es que se beneficien con estos recursos personas que estén en una situación crítica que verdaderamente lo necesiten”, afirmó.

Si Congreso persiste en promulgarla se evaluará qué hacer

“Somos conscientes que la necesidad es muy grande en estos momentos por la crisis económica generada por la pandemia que ha afectado a tantas actividades, por lo que proponemos un retiro facultativo de aportes que se enfoque en los afiliados que hasta el 30 de abril del 2021 no hayan aportado consecutivamente por tres meses”, explicó.

Señaló que dependerá del Congreso, el trámite a seguir ante la propuesta remitida por el Ejecutivo.

“Va a depender del Congreso el proceso por el cual tramita esta observación y este proyecto de ley, si va a pasar primero por la Comisión de Economía y después por el pleno, pero eso ya dependerá de los congresistas”, afirmó.

El ministro precisó que, en el caso que el Congreso de la República, persista en promulgar la autógrafa por insistencia, el Ejecutivo evaluará las acciones a tomar cuando se produzca este hecho.

Reglamento retiro de CTS

De otro lado, indicó que en los siguientes días el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) va a emitir las disposiciones del reglamento que señale desde cuándo se va a poder realizar y bajo qué condiciones y cronogramas, el retiro de los fondos de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) para todos los trabajadores.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias