Jefe IGP: “De todas maneras habrá un sismo en el Sur y hay que estar preparados”

Para mejorar la prevención de fenómenos naturales, el IGP anunció la inauguración de un centro vulcanológico en Arequipa.

- Publicidad -
igp-hernando-tavera-terremoto

En los últimos días, el sur del Perú viene percibiendo una serie de temblores que, aunque no superan la magnitud de 5, preocupa a la población. El último ocurrió esta madrugada en Arequipa, en la provincia de Castilla. Al respecto el Director Ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, explicó que este fenómeno es normal.

Al respecto, el especialista dio a conocer que, a nivel global, la costa sur occidental de América del Sur es la zona donde se genera mayor actividad sísmica. Además, la región sur del Perú es una de las más dinámicas, los sismos son más continuos, encontramos cadenas volcánicas y los cañones más grandes del país.

Según investigaciones del IGP, actualmente hay energía acumulada que significará un gran sismo en las regiones Moquegua y Tacna. Así también, ocurrirá en el norte de Chile, y cuando ambos eventos ocurran, afectará a las zonas aledañas como será Arequipa.

Sin embargo, indicó que es difícil saber si estos eventos son el anuncio de un sismo de mayor magnitud o de otro fenómeno. Plantea que, al no poder predecir cuándo ocurrirá algún terremoto de gran magnitud, solo queda prepararse para enfrentarlo.

“En los años setentas u ochentas, la primera comunidad científica que se dio cuenta que era imposible predecir los eventos, tomó la decisión de prepararse para enfrentarlos y comenzaron una educación muy fuerte a todos los niveles. Ese país es Japón.”

Hernando Tavera, Director Ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú

A diferencia de esta cultura de prevención en países orientales como Japón, Tavera indica que, al parecer en el Perú, no se ha aprendido sobre experiencias pasadas. El secreto estaría en cómo se están construyendo las viviendas, ya que no se puede pelear contra la naturaleza.

“El terremoto del 2007 nos ha dejado lecciones muy claras. Las personas han perdido la vida o han sido afectadas por el colapso de sus viviendas, no por el terremoto; el terremoto solo sacude el suelo”.

Hernando Tavera, Director Ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú

Prevención de otros desastres

Hernando Tavera también explica que el IGP viene trabajando en la implementación de sistemas alerta para otros desastres como tsunamis o erupciones volcánicas. Actualmente, se sabe que hay tsunamis cuando el sismo supera la magnitud de 7.

“Para que tenga una magnitud de 7, el suelo tiene que moverse a tal intensidad que uno no pueda mantenerse de pie. Si eso sucede, apenas termine el movimiento [..] tenemos un tiempo mayor a 10 minutos antes que lleguen las primeras olas de tsunami”

Hernando Tavera, Director Ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú

Además de los sismos, las cadenas volcánicas del sur del país están en constante actividad, como por ejemplo el Sabancaya y el Ubinas. Con este último, el IGP pudo predecir su erupción en 2019, una semana antes de ocurrido el hecho, gracias al monitoreo constante de toda la zona volcánica.

Nuevo centro vulcanológico del IGP

El especialista anunció la inauguración de un centro vulcanológico nacional, con sede en Arequipa, distrito de Sachaca. Este centro contará con un observatorio geofísico y vulcanológico para dar seguimiento más detallado a los mencionados fenómenos naturales.

Además, permitirá la investigación y formación de profesionales. Se aperturarán programas de investigación en sismología, astronomía, cambio climático, entre otros.

Escuche la entrevista completa aquí:

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Yashira Neira Cárdenas

    Productora del programa Pico a Pico de El Búho. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Se especializa en producción audiovisual, locución y creación de contenido para redes sociales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias