Jefe de la ONPE: primer avance de resultados será a las 11:30 de la noche

Se comenzará a contabilizar después de las 7 pm, y no utilizarán ningún método como conteo rápido o sondeos para pronunciarse,

- Publicidad -
jefe de la ONPE
Piero Corvetto, jefe de la ONPE

El Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, ratificó que los primeros resultados oficiales se darán a conocer recién antes de la medianoche del domingo 11 de abril.

La votación para la Elección de Presidente, Vicepresidentes, representantes al Congreso y al Parlamento Andino, se comenzará a contabilizar después de las 7 p.m., hora en que finaliza el proceso. Corvetto aclaró que no utilizarán ningún método como conteo rápido o sondeos para pronunciarse, sino únicamente el conteo oficial de los votos que provengan de los locales más cercanos a los centros de cómputo.

A continuación, reproducimos la entrevista que brindó al diario La República, sobre el proceso electoral de este domingo 11 de abril.

Muchos temen que les pidan que se saquen las mascarillas. ¿Tendrán que hacerlo?

La mascarilla no se va a retirar. Tuvimos que consignarlo en nuestro protocolo, y se ha hecho desde noviembre del año pasado, porque la norma lo exige, y se hará solo si existiese una impugnación de identidad por parte de los personeros. Hemos tenido que considerar que exista la posibilidad remota, pero los casos de impugnación de identidad son contados con los dedos de una mano. A diferencia de Chile, Corea, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Italia, Lituania, Nigeria, Singapur, Uruguay, por citar algunos, que en sus protocolos de seguridad de salud dicen que obligatoriamente se baja la mascarilla para identificar al elector, sin embargo, en el caso peruano, y habiendo trabajado el protocolo de manera profesional, hemos señalado que sea solo de manera extraordinaria.

¿Puede negarse el elector?

Podría decir que no, por supuesto. Lo tiene que definir la mesa de sufragio.

¿Será sancionado?

Lo van a dejar votar, le van a pedir su documento, va a dejar constancia del personero que ha solicitado ello, se podrá impugnar el voto, se colocará en un sobre con el DNI del ciudadano; pero si la invocación no tiene sustento, el personero será pasible de una multa.

¿Qué porcentaje de miembros de mesa se capacitaron y es más probable que acudan?

De los 518 mil miembros de mesa convocados, entre titulares y suplentes, más de 282 mil han sido capacitados; y de estos, casi 150 mil han consignado en qué banco desean que le depositemos el bono de los 120 soles. Pero a pesar de que la cifra de miembros de mesa capacitados es histórica, estamos trabajando en un plan B, que es invitar y sensibilizar a la ciudadanía, sobre todo a los jóvenes, para que estén temprano en sus locales de votación, y en caso de que no se encuentren todos los miembros de mesa, puedan asumir esa función y abrir la mesa a partir de las 7:01 de la mañana.

…para que no tengan que quedarse los adultos mayores, que deben votar primero.

Hemos planteado un horario escalonado, que es sugerido. La ONPE no va a invitar a adultos mayores o personas con comorbilidad a ser miembros de mesa. Por eso, ante la posibilidad de que los miembros de mesa no cumplan con su deber cívico, es que invitamos a la ciudadanía en general, y a los más jóvenes en particular, a que estén en sus mesas de sufragio a las 6:45 a.m. para que, en caso a las 7:01 no estén los miembros de mesa, puedan contribuir a abrir la mesa y podamos tener una elección tranquila desde el inicio de la jornada electoral.

La votación será hasta las 7 de la noche, y el primer anuncio de la ONPE será a las 11:30 p.m. ¿En qué consistirá?

Estamos trabajando con un despliegue institucional muy importante. Tenemos 104 centros de cómputo que van a procesar las actas a partir de su llegada. El sufragio va a culminar a las 7 de la noche, y comenzará el escrutinio, que puede tardar, entre una y media y tres, dependiendo de la circunscripción electoral y la experiencia de los miembros de mesa. Por ello vamos a salir a las 11 y media de la noche con un avance de resultados, no son los finales, ni producto de ninguna muestra, como podría ser un conteo rápido, representativa de la elección, es simple y llanamente el avance del cómputo de votos de los locales más cercanos a los centros de cómputo.

Es importante decir que en cada centro de cómputo habrá presencia de los personeros técnicos de los partidos políticos, de los observadores nacionales e internacionales; y también de la fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones.

¿Cada cuánto tiempo actualizarán los resultados?

De manera periódica, cada media hora, a partir de las once y media de la noche, presentaremos los avances que se vayan produciendo a nivel nacional del cómputo de votos. En la página web de la ONPE se podrá conocer el resultado por distrito, provincia, región y país.

El primer avance que dará, la ONPE ¿en qué porcentaje estará?

A diferencia de otros procesos electorales, no podemos hacer un cálculo preciso porque la jornada electoral será más extensa y podemos tener miembros que tendrán un ritmo diferente en el llenado de las actas y el escrutinio de los votos. Pero venimos trabajando para ofrecer el porcentaje más elevado posible, aunque todavía no estamos en condiciones (de anunciarlo) por las particularidades atípicas de estas elecciones.

Entonces puede haber cambios, en vista de que hay un quíntuple empate en las encuestas. ¿No generará esto dudas entre los candidatos?

Al contrario. Es una práctica muy sana poner resultados a partir de un avance, a partir de una hora establecida; y que lo vea cada uno de los personeros que estarán en nuestros centros de cómputo. Sabrán cómo van entrando las actas, cuál es el porcentaje de avance, y eso explicará si existen cambios en las preferencias de los electores. Es una práctica internacional y transparente.

¿Qué invocación haría a los electores?

Que tengan absoluta confianza, pues trabajamos para tener una elección segura y sin riesgo para votantes y miembros de mesa, como el país merece. Deben ir con mascarilla, si desean con protector facial, con lapicero, en el horario que la ONPE sugiere, y consultando sobre su local de votación. A los miembros de mesa les invoco a llegar a las 6 de la mañana; y a los jóvenes del bicentenario, a los ciudadanos comprometidos con la democracia, a que se acerquen a sus mesas de sufragio a las 6 y 45 de la mañana. Y si no se completa alguna mesa, se queden para que la elección comience; con todos los protocolos y cuidados que el país requiere en una situación de pandemia como en la que nos encontramos.”

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias