Jefe del Comando Covid Arequipa: “Autoridades interpretan antojadizamente las normas”

El jefe del Comando Covid Arequipa, gral. Víctor Zanabria, criticó a las autoridades que permitieron que se realicen peleas de toros con público este fin de semana. Eventos que se produjeron cuando los hospitales de la ciudad se quedan sin camas de hospitalización.

- Publicidad -
arequipa pelea de toros

Las autoridades que permitieron que se realicen peleas de toros en Arequipa este fin de semana vienen recibiendo críticas unánimes de parte de dirigente y representantes. La más reciente la hizo el jefe del Comando Covid Arequipa, el general PNP Víctor Zanabria.

“Es lamentable, no solamente porque algunas autoridades interpretan antojadizamente algunas normas, en la supuesta idea de estar promoviendo actividades económicas están generando situaciones con asistencia masiva de público. Esperemos que todos cumplamos”, declaró a una emisora nacional.

La pelea de toros “Campeón de Campeones” se realizaron en el distrito de Socabaya. El municipio de dicha jurisdicción habría dado autorización para el evento. Asimismo, la prefectura de Arequipa sería la entidad que brindó las garantías para la actividad.

Recién el fin de semana, el gobierno emitió el decreto supremo nro. 083-2021-PCM, que prohíbe desfiles, carnavales, fiestas patronales, fiestas costumbristas y actividades civiles. Lo mismo que cualquier tipo de reunión, evento social, político, cultural o cualquier otro que implique aglomeración de personas.

En tanto, el Comando Covid Arequipa requirió la participación de representantes de la Fiscalía en su próxima reunión. Zanabria señaló que adoptarán acciones de carácter penal.

“No solamente es el incumplimiento de las restricciones sanitarias con una actividad administrativa, sino responsabilidad de carácter penal. Porque la autoridad tiene otro compromiso, tiene otra responsabilidad, la cual debe asumir. Entonces, nosotros no podemos estar promoviendo este tipo de situaciones donde esta probado que los factores de riesgo están en las reuniones”, manifestó el general.

Más críticas a autoridades de Arequipa que avalaron pelea de toros

Por su parte, el jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel María Manrique, se pronunció en contra de los mandos que permitieron la realización del evento costumbrista.

“Corresponde que las autoridades no den autorización a eventos sociales que lamentablemente se están dando en los últimos días como por ejemplo las peleas de toros. Hemos tenido quejas de ciudadanos en dos distritos en específico de la región, donde lamentablemente la misma autoridad había dado autorización para las peleas de toros generando escenarios de riesgo de contagio a miles de personas que se estaban congregando en ese lugar”, manifestó.

En ese sentido, aclaró que tampoco se deben permitir actos de inauguración, políticos, religiosos ni costumbristas. Recalcó que nos encontramos en situación riesgo y debemos actuar de forma responsable.

Por su parte, el alcalde de Yanahuara, Anghelo Huerta, señaló directamente al prefecto de Arequipa, Jorge Zegarra. Consideró que la pelea de toros fue un atentado contra la salud. Por tal motivo, pidió que el presidente Francisco Sagasti lo retire del cargo y la Fiscalía comience las investigaciones.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias