Juicio político contra Martín Vizcarra y exministras piden analizar en la Permanente

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó informe para inhabilitar a expresidente para ejercer cargos públicos, por un período de 10 años

- Publicidad -
Martín Vizcarra

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), envió un oficio a la presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, remitiendo el informe final del caso de vacunaciones irregulares y pidió que sea visto en la próxima sesión de la Comisión Permanente.

El presidente de dicha comisión, congresista Carlos Pérez Ochoa, de Acción Popular señaló que le envió a la titular del Parlamento el informe. Éste está aprobado en su grupo de trabajo parlamentario y contiene las denuncias constitucionales 423 y 427 sobre el juicio político contra el expresidente Martín Vizcarra. También contra las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, por haber sido inmunizados de manera irregular.

“Me dirijo a usted para saludarla cordialmente y, a la vez remitirle el Informe Final de las denuncias constitucionales 423 y 427 (acumuladas) a 106 folios. Éste, sobre Juicio político contra el expresidente Martín Alberto Vizcarra Cornejo, contra la exministra de Salud Pilar Elena Mazzetti Soler. Y también la exministra de Relaciones Exteriores, Esther Elizabeth Astete Rodríguez”, dice en el oficio.

Días atrás, el 31 de marzo, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó con 15 votos a favor, el informe que recomienda inhabilitar a Vizcarra Cornejo para ejercer cargos públicos por un período de 10 años.

En este también se considera que Mazzetti incurrió en una infracción constitucional a los artículos 38 y 39 de la Constitución Política. Se propone inhabilitarla para el ejercicio de la función pública por un plazo 8 años. Mientras que a Astete por solo un año, debido a que contemplan que “habría recibido la anuencia” del actual presidente, Francisco Sagasti.

Plazos dependerán de la presidencia del Congreso

El parlamentario Jim Mamani, se encargó de presentar el documento. Él aseguró que los plazos para ver este caso dependerán de la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez.

“Los siguientes pasos y los plazos van a depender mucho de la congresista Mirtha Vásquez, ya que ella preside la Comisión Permanente y el pleno del Congreso”, señaló Mamani a la prensa el último 31 de marzo.

“Cada caso es particular. Las diferencias que se pueden resaltar son las constantes mentiras tanto del señor Martín Vizcarra como de la señora Pilar Mazzetti y además que se vacunaron en lugares que no estaban autorizados, tal como lo señala el informe Carbone. A ello hay que agregar que no solo pidieron que se vacunen ellos, sino su entorno personal y laboral”, agregó.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias