Los pasos para presentar la dispensa y/o justificación por no ir a votar

Los electores pueden iniciar el procedimiento, desde el lunes 12 de abril y durante los 30 días posteriores a las elecciones

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Los electores que por diferentes razones no pudieron sufragar en las elecciones del domingo 11 de abril podrán tramitar una dispensa o justificación que les evitará pagar la multa impuesta por el ente electoral. Este procedimiento lo pueden realizar de manera virtual.

Antes de iniciar el trámite, el elector tendrá que pagar un costo de 23.60 soles por la dispensa o 23.40 soles por la justificación. El primero corresponde a los electores que no acudieron a votar el domingo, mientras que el segundo es para los miembros de mesa que no cumplieron con acudir al centro de votación.

En caso tenga las dos faltas, solo tendrá que cancelar el monto menor. Cabe mencionar que si el elector fue diagnosticado con covid-19, se encuentra hospitalizado o en cuarentena, el trámite es gratuito.

El pago lo pueden realizar únicamente en el Banco de la Nación, a través del código 01465; o también mediante Pegalo.pe.

Posteriormente debe ingresar al siguiente enlace: https://dispensavirtual.jne.gob.pe/login.

Pasos para solicitar la dispensa o justificación

Para ingresar debe digitar el número de DNI, Código de Ubigeo y Grupo de Votación. Estos datos se encuentran en el DNI de cada ciudadano.  Luego, seleccionas el proceso electoral para que puedas solicitar la dispensa de la multa por no asistir a votar o por no cumplir con el deber de miembro de mesa.

En la sección “Mis Multas”, el ciudadano debe registrar la Solicitud de Dispensa Virtual, para ello el sistema va habilitar un listado de los procesos electorales con multa electoral, mostrando el tipo de omisión y el costo de trámite de cada uno. El ciudadano puede iniciar trámite de dispensa en el proceso electoral que se haya realizado durante los 30 posteriores a la elección.

En la plataforma web se habilitará una línea de tiempo, el cual se colorea hasta completar los requisitos que son: iniciar solicitud, adjuntar requisitos, confirmar pago y enviar Solicitud.

Dispensa de una multa electoral

Para iniciar el procedimiento, el ciudadano debe de seleccionar la causal por la cual no acudió a votar o a ser miembro de mesa. Cada causal cuenta con requisitos y para ello necesita documentación que sustente su solicitud.

Los documentos que adjunte el ciudadano no deben de estar borrosos y deben de ser legibles para que los profesionales de Servicios al Ciudadano puedan verificarlos y aprobarlos para que su solicitud no tenga observaciones y se pueda tramitar rápidamente. Los archivos permitidos son: PDF, WORD, JPG, JPEG, PNG.

Al ingresar todos los documentos y seleccionar la opción “Siguiente paso”, el sistema le mostrará el método de pago con el cual el ciudadano ha cancelado el trámite y los datos que debe de ingresar del voucher. Este formulario es condicional de acuerdo a la causal.

El último paso es confirmar los datos para poder solicitar una dispensa, en esta pantalla podrá visualizar la causal seleccionada y los documentos que se han adjuntado. El ciudadano debe de ingresar su dirección, número telefónico y correo electrónico desde el cual el JNE se podrá comunicar con el ciudadano para que puedan subsanar la solicitud que cuente con observaciones.

El sistema le pedirá al ciudadano que confirme si considera que todo los datos son los correctos antes de enviar la solicitud

En la última pantalla de todo el flujo del trámite de solicitud de dispensa virtual se podrá visualizar el expediente generado y podrá descargar el documento de solicitud de dispensa. A su vez, podrá enviar el documento vía correo electrónico. Para finalizar debe de seleccionar el botón: SALIR.

Subsanar Dispensa Virtual Observada

En la sección “Mis Trámites” va a permite al ciudadano Subsanar su Dispensa Virtual Observada, mostrando un listado de sus trámites realizados y el estado de los mismos. El ciudadano puede filtrar su búsqueda de acuerdo al estado que desee mostrar.

El ciudadano al seleccionar de la lista un estado que se encuentre observado va a poder subsanar los documentos que no hayan sido adjuntados correctamente.

Consulta de Estado Justificación y/o Dispensa

Permite al ciudadano Consultar el estado de su Justificación y/o Dispensa a través del portal web del JNE.

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Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

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