Mujeres en política: Congreso tendrá la mayor cantidad de parlamentarias

Sin embargo en la campaña de los últimos comicios en el 2020; el 52% de las candidatas mujeres expresaron haber tenido que enfrentar alguna situación de acoso político.

Reportajes Avatar

Por primera vez en la historia del Perú, el Congreso tendrá la mayor cantidad de mujeres parlamentarias. Más de 50 parlamentarias ejercerán la representación nacional; esto es gracias a la ley de Paridad y Alternancia, aprobada en junio del 2020.

¿Pero fue suficiente? Una investigación del Búho en colaboración con la International Women’s Media Foundation Fondo para Mujeres Periodistas, descubrió que, en estas elecciones 2021, las listas al Congreso y al parlamento andino encabezadas por mujeres con el número 1, han sido muy bajas. Solamente Ucayali y Lima presentan más listas encabezadas por mujeres. A diferencia de Cajamarca, donde solo un partido presentó una lista encabezada por una mujer.

 Mirtha Vásquez, actual Presidenta del Congreso, señaló que somos una sociedad que históricamente ha despreciado el rol de la mujer en la política.

Acoso político

Este informe constató que, en la campaña de los últimos comicios en el 2020, el 52% de las candidatas mujeres expresaron haber tenido que enfrentar alguna situación de acoso político.

Además, el 30% de ellas señalaron haber enfrentado agresiones, amenazas, actos de hostigamiento o alguna otra situación violenta. Recientemente, el 8 de marzo del 2021 se aprobó una ley contra el acoso político

(El acoso) está dirigido a las mujeres por su género e incluye todas las formas de agresión; su objetivo es desalentar a las mujeres de ser o de convertirse en políticamente activas, de estar en el escenario político.”

Andrea Fernández, gerenta de programas de Instituto Nacional Demócrata en Perú.

Adriana Urrutia, politóloga presidenta de la Asociación Civil Transparencia, opina que la baja participación femenina se debe el machismo. El machismo institucionalizado, dice, hace creer que los hombres están más preparados para la política.

Sin embargo, con la nueva conformación del parlamento, se espera que haya cambio en la forma de tratamiento de proyectos de ley de la mujer en la política.

Tú puedes ayudar. Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos para poder seguir informando. Nosotros no recibimos publicidad electoral ni pagos de candidatos. Sin el apoyo de los lectores no hay periodismo independiente, en un contexto electoral. Más información AQUÍ.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE