ONPE al 100% de actas procesadas confirma rivales de segunda vuelta

Al cierre del procesamiento, estos son los resultados de la elección para presidente de la República. López Aliaga quedó en tercer lugar y De Soto en cuarto. Hay un 5% de actas impugnadas que resolverá el Jurado Electoral

- Publicidad -

Actualizado el 16/04/2021 a las 15 horas: La Oficina Nacional de Procesos Electorales informó que ha terminado de procesar el 100% de las actas de votación presidencial. Así, el resultado de la votación del domingo 11 de abril está definido, aunque hay un 5% de las actas que no han sido contabilizadas por estar observadas. Ya sea por pedidos de nulidad de votos, de actas o por error material, estas actas son enviadas a los Jurados Electorales Especiales para que resuelvan.

Sin embargo, estadísticamente, se considera que este 5% mantendrá la tendencia y no variará sustancialmente la votación. Así, se confirma el primer lugar para Pedro Castillo con 19.09% y el segundo para Keiko Fujimori con 13.36%. Ambos disputarán la segunda vuelta presidencial el próximo 6 de junio. En tercer y cuarto lugar quedarán Rafael López Aliaga y Hernando de Soto con 11.6% cada uno, estando el primero encima del segundo por unas centésimas.

NOTA ORIGINAL

Casi dos puntos porcentuales separan a Keiko Fujimori del candidato Rafael López Aliaga, en el último cómputo de la ONPE, sobre la votación presidencial. Al 99.622% de las actas procesadas, los candidatos Hernando de Soto y Rafael López Aliaga, empatan virtualmente el tercer lugar con 1 décima de diferencia.

Pero la segunda vuelta ya está definida entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori. El primero obtuvo un 19.127% de la votación, mientras la segunda llegó a 13.366%.

Así, las dos alternativas que quedaron habilitadas para la segunda vuelta presidencial, representan dos alas opuestas del espectro político, por lo que las demás fuerzas políticas deberán realinearse en este panorama. Aunque la mayoría ha evitado pronunciarse explícitamente, se prevé una polarización ideológica en torno a las propuestas de estos dos candidatos.

Yonhy Lescano y Veronika Mendoza quedaron relegados con 9.111% y 7.589% respectivamente. Luego viene el candidato George Forsyth con alrededor de 7% y los demás no han sobrepasado el 5% de la votación.

Segunda vuelta según la ONPE

Se realizará el próximo 6 de junio. La ONPE está terminando de procesar las actas, pero debe esperar el pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones para llevar el cómputo al 100%. Las actas que faltan contabilizar son las que han sido impugnadas o tienen error material que debe corregirse, de acuerdo al criterio del Jurado.

Para ganar la segunda vuelta electoral, se exige mayoría simple entre los votos válidos. Pero ante la disyuntiva actual, algunos ciudadanos plantean la anulación de las elecciones mediante un masivo voto en blanco. La norma estipula que eso es posible si dos tercios de los votantes votan en blanco o viciado; pero eso significaría que se repita la misma elección en otra fecha, es decir, con los mismos candidatos. Esto, porque la primera vuelta ya ha sido convalidada y no se la puede anular. Por tanto, se tendría que ir a una nueva votación entre Fujimori y Castillo, en otra fecha.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias