Pedro Castillo arrasa en las provincias Arequipa: ¿qué distritos le dieron ventaja?

El candidato de Perú Libre se impuso en 100 de los 109 distritos de la región. También obtuvo el 70% de la votación en algunas jurisdicciones

- Publicidad -

El profesor Pedro Castillo fue el candidato más votado en Arequipa, en estas elecciones generales. Obtuvo el 32.19% de los votos válidos, frente a un 18.75% que consiguió el economista Hernando de Soto, según los resultados de la ONPE.

La candidatura de Castillo Terrones predominó en la región. Ganó en siete de las ocho provincias, incluyendo Arequipa, que concentra el mayor número de electores. Observando más de cerca los votos, su victoria se extiende en 100 de los 109 distritos que tiene la región. Además, en 40 de ellos consigue superar el 50% de las votaciones.

El partido Perú Libre se posicionó y sacó amplia ventaja en jurisdicciones estratégicas de Arequipa. Una clara muestra es la provincia de Caylloma, donde más del 60% de los electores votó a favor de Pedro Castillo. También obtuvo una alta votación en la provincia de Islay, especialmente en el valle de Tambo, consiguiendo el respaldo de más del 40% de los votantes. Anteriormente, este electorado apoyaba a Marco Arana y Verónika Mendoza, por su posición en contra del proyecto Tía María.

También hay que mencionar que la provincia de Caravelí se mantiene firme en su apoyo a Keiko Fujimori. La candidata del partido naranja fue la favorita en siete de los 13 distritos que conforman la jurisdicción. En los siguientes gráficos, veremos el impacto de la candidatura de Pedro Castillo en cada provincia.

Arequipa prefirió a Pedro Castillo

El postulante de Perú Libre ganó en la mayoría de distritos de la provincia de Arequipa. Castillo consiguió un 29.37% de los votos válidos. Solo en tres distritos fue superado por el candidato Hernando de Soto, de Avanza País, quien obtuvo un 20.98%. Yanahuara, José Luis Bustamante y Rivero y cercado de Arequipa fueron los distritos donde ganó el economista, mientras que en el resto arrasó Pedro Castillo.

Entre los distritos más populosos donde ganó el lápiz se encuentran Paucarpata, Cerro Colorado, Cayma y Alto Selva Alegre.

Camaná con el lápiz

Pedro Castillo consiguió capitalizar los votos de la provincia de Camaná. Los ocho distritos favorecieron al candidato de Perú Libre. Según la ONPE, el 31.66% de los votos válidos fueron para Pedro Castillo, quedando segundo Yonhy Lescano, con 11.57%. Aunque, en un tercer lugar quedó la candidata Keiko Fujimori.

Keiko Fujimori lidera en Caravelí

La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori quedó primera en la provincia de Caravelí, con el 28.14% de las votaciones. Aunque Pedro Castillo la sigue de cerca con 27.062% de las preferencias.

Keiko Fujimori ganó en los distrito de Acarí, Atiquipa, Bella Unión, Cahuacho, Caravelí, Jaquí, Lomas y Yauca.

Castilla se inclina por el profesor

Pedro Castillo Terrenos consiguió el 37.98% de los votos válidos en Castilla. Le siguió muy de cerca Yonhy Lescano que alcanzó un 14.91%. De los 14 distritos, solo Tipán le otorgó el primer lugar a Lescano.

El lápiz arrasa en Caylloma

En la tierra donde nació el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, Pedro Castillo quedó puntero en las elecciones. La votación obtenida superó más del 50% en esta provincia. Según la ONPE, el 60.74% de los electores votaron por el docente.

Asimismo, sacó una amplia cantidad de votos en distritos como Tisco (72.05%), Ichupampa (71.20%) y San Antonio de Chuca (70.65%)

Condesuyos; más del 50% apoyó a Castillo

En esta provincia Pedro Castillo también obtuvo gran respaldo. El 51.01% de los votantes votó por el partido del lápiz. En los distritos de Yanaquihua y Cayarani, más de la mitad de los electores que votaron el domingo sufragaron a favor del profesor.

El valle de Tambo con Castillo

Los resultados de la ONPE también le dan la victoria a Pedro Castillo en la provincia de Islay. Con el 42.25% de los votos válidos se impuso a la candidatura de Yonhy Lescano, quien consiguió un 12.03% de los votos. Los distritos que se encuentran dentro del valle de Tambo, como Cocachacra, Dean Valdivia, Punta de Bombón y Mejía le otorgaron una marcada preferencia en los votos. Tal es el caso de Deán Valdivia que le dio 63% de los votos.

La conquista en La Unión

En esta provincia limítrofe de Arequipa, Castillo Terrones ganó con el 42.67% de los votos válidos. Detrás de él quedó Verónika Mendoza, quien alcanzó solo un 19.01%.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias