14 C
Arequipa

Perú: ausentismo de miembros de mesa y negativa de ciudadanos a reemplazarlos

Los adultos mayores que acudieron a votar desde temprano tuvieron que esperar a que se instalen las mesas para poder sufragar

- Publicidad -

El ausentismo de electores en las primeras horas del día fue lo que primó en las diversas regiones que integran la Red de Medios Digitales del Perú que viene informando de las incidencias ocurridas en las distintas ciudades en este día de Elecciones Generales 2021.

Trujillo, La Libertad

El número de electores en esta región es de un millón 429, 469 electores quienes elegirán a sus próximos 7 representante al Congreso de la República.

En esta ciudad capital, en el Colegio emblemático San Juan a cinco minutos de la Plaza de Armas, seis mesas no pudieron instalarse en el horario señalado debido al ausentismo de los miembros de mesa y a que los ciudadanos en las filas tampoco querían participar por el temor al contagio, además que la jornada es maratónica dado que va hasta las siete de la noche que culmina el proceso electoral. Además, hay muchos adultos mayores que no quieren exponerse.

electores 2021

Las mesas a las 9:05 de la mañana no se habían instalado cuando los adultos mayores esperaban dese las 7:45 y los órganos electorales no daban solución a este problema, siendo 300 personas por mesa las que tenían que votar.

En tanto, como todo todo un ejemplo. Leonidas Corro Flores, es el ciudadano de 77 años que decidió darnos a todos un ejemplo de civismo, hoy, en un día tan importante para el país. Él, llegó al Colegio Nacional de San Juan acompañando a su esposa quien debía sufragar allí. Sin embargo, al ver que faltaban miembros de mesa y a pesar de que en su caso el voto es facultativo y no le correspondía votar en ese centro educativo, ha decidido cumplir con este encargo en el aula N° 118 mesa 025733. Nuestro mayor respeto para este buen ciudadano.

DATO: Tras cumplir con colaborar con la función de miembro de mesa por más de una hora, el personal de la ONPE agradeció y retiró al ciudadano Leonidas Corro Flores, a fin de evitar la impugnación de la mesa.

Tardanza de mesas y mayores esperando en Arequipa

La primera mesa de votación se instaló a las 6 de la mañana en el distrito de Cerro Colorado y antes de las 10 horas, se habían instalado más del 95% del total de mesas de sufragio. Se produjeron algunos incidentes como colas en los locales de votación.

En Arequipa votan un millón 145 mil electores, en más de 800 locales de votación, habiendo habilitado los órganos electorales no solo colegios sino también, plazas, coliseos y estadios.

Se produjeron algunos incidentes menores como colas en algunos locales de votación y también se encontraron volantes regados cerca a los locales de votación.

Colas en centros de votación de Lambayeque

En el Colegio Nacional de San José, que es el más grande local de votación de la región deben acudir 7,300 electores contando con 25 mesas de sufragio que no se instalaron en los horarios indicados.

Esto provocó la espera en las filas de los adultos mayores que no pudieron ejercer su voto. Las autoridades electorales precisaron que, si hasta el mediodía la mesa de los adultos mayores no se instalaba, la misma sería desactivada y los electores exonerados de la multa correspondiente.

En Lambayeque son 977 mil los electores que hoy deben ir a las urnas. Hay 94 candidatos al Congreso de la República y que disputan las 5 curules de la representación departamental. Hubo 108 candidatos, pero algunos fueron excluidos por el Jurado Electoral Especial de Chiclayo.

Aglomeraciones en Piura

En horas de la mañana se produjeron incidentes de aglomeración y desorden porque hubo mesas de votación sin instalar, tal como sucedió en el Colegio Madre Rafaela Vendimilla en la urbanización El Bosque, del distrito de Castilla en la provincia de Piura. Se apreció desorden principalmente por la ausencia de los miembros de mesa, lo que se repitió en otros locales de votación.

En Piura son más de un millón 300 mil votantes habilitados los que deben sufragar en estas elecciones generales 2021, teniendo más de cien candidatos al Congreso en representación de la región pertenecientes a 17 listas.

Es el ausentismo el que se prevé para esta jornada electoral. Se recuerda que en la elección extraordinaria al Congreso el ausentismo fue de un cuarto de la población, más del 25% de la población electoral no votó, situación que podría repetirse dadas las circunstancias de la pandemia en la región.

Loreto aún entregan DNI

A las afueras de la Reniec se pudo observar a gran cantidad de personas para el recojo de los documentos de identidad. Se atenderá hasta las 6:45 de la tarde. Se hizo hincapié en que los jóvenes con DNI amarillo también podían votar.

La mayoría de personas solicitaron su DNI por robo o extravío.

Cusco sin incidentes, pero con retrasos

Los votantes acudieron desde tempranas horas a las urnas, pero hubo retrasos en la instalación de mesas conforme a lo señalado por la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales. A las 8:22 de la mañana había 651 mesas instaladas de las más de 3 mil mesas de votación que hay en toda la región por lo que hubo largas filas en los locales de votación.

La candidata presidencial Verónika Mendoza realizó un desayuno familia en Andahuaylillas con su esposo, hija y padre, entre otros familiares. La candidata expresó que se sentía muy contenta de estar en la casa de los abuelos y con esperanza porque “creo que ha llegado el momento del cambio” e invocó a los peruanos a ir a votar con esperanza. Ella se encargó de servir el desayuno que consistió en cuy con huacatay y humitas. Pidió también acudir con mucho cuidado respetando todos los protocolos de bioseguridad.

Aglomeraciones también en Juliaca, Puno

En el Colegio Buen Pastor desde tempranas horas de la mañana ya había una gran concurrencia de electores que estaban realizando su fila y se observaba al personal de la ODPE revisando los documentos de identidad y cuidando los protocolos de boseguridad.

Sin embargo, fue peculiar observar que si bien dentro de las convocatorias de personal que hizo la ODPE se tenía que tener personas en el control de las filas y esto no se produjo y solo hubo una persona de la ODPE haciendo este trabajo en las puertas.

Cada persona tuvo que buscar su propia mesa de votación dentro del local de votación.

De otro lado, tanto el transporte como el comercio se realizaba con total normalidad y hasta parecía que las personas hubieran olvidado que se está en plena pandemia.

Largas filas en centros de votación de Huancayo, Junín

El proceso eleccionario se inició a tempranas horas del día. En Huancayo hay 982,556 electores que deben elegir a los 5 congresistas de un total de 94 candidatos. Hasta el momento el 85% de las mesas instaladas según la ODPE que cubre las provincias de Huancayo y Chupaca. No se produjeron incidencias de acuerdo a lo informado por el Jurado Electoral Especial de Huancayo.

Hubo mesas que no se habían instalado y conforme a los voceros de esto se haría con los ciudadanos de las filas. En el Colegio Sebastián Lorente cerca de 2000 electores sufragaban allí y se formaban largas filas para poder ingresar al plantel.

Huancayo amaneció con pocas unidades de transporte público, pese a que podían hacerlo, pero sí numerosos vehículos particulares. Los hombres y mujeres de la tercera acudieron temprano a votar, aunque tuvieron que hacerlo con cierto retraso, lo que ocasionó malestar en los ciudadanos.

En otras mesas los electores fueron con lentitud y los miembros de mesa tuvieron que esperar por ellos.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias