Perú Libre, Fuerza Popular y Acción Popular encabezan votos para Parlamento Andino

Al 64.873% de actas procesadas por ONPE. Perú tiene derecho a cinco representantes en institución junto a Bolivia, Colombia, Ecuador y Chile

- Publicidad -

Perú Libre encabeza el conteo de votos válidos para la elección de representantes peruanos al Parlamento Andino, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en su página web.

Al 64.873 % de actas procesadas; 57.211 % de actas contabilizadas a las 07:35 h. del 13/04/2021, esta agrupación obtiene el 21.417% de las adhesiones. Le siguen Fuerza Popular, con 10.714% y Acción Popular, con 10.294%

En cuarta ubicación aparece Renovación Popular, con 8.264%; seguido por Avanza País, con 7.362%, sucedido por Alianza para el Progreso, con 7.135%, Juntos por el Perú con 6.826%, el Frepap con 6.796% y Podemos Perú, con 6.378%.

La lista continúa con el Partido Morado (4.040%), Somos Perú (3.922%), Partido Nacionalista (1.904%) y el Partido Popular Cristiano (1.428%).

Cierran la relación de grupos participantes Frente Amplio, con 1.407%; Renacimiento Unido Nacional, con 1.103%, y Democracia Directa, con 1.009%.

Perú tiene derecho a colocar cinco representantes en el Parlamento Andino; institución que reúne también a Bolivia, Colombia, Ecuador y Chile.

Qué es el Parlamento Andino

Esta entidad, creada en octubre de 1979, es un organismo de representación ciudadana y control político. En el territorio nacional estos funcionarios cuentan con todos los beneficios de un congresista, por lo que algunos de ellos apuntan a integrar esta entidad.

Actualmente, está conformado por cinco representantes por cada una de las cinco naciones integrantes: Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile y Perú.

El Parlamento Andino se encarga de orientar los procesos de integración entre los cinco países miembros para la armonización de las legislaciones y que exista un consenso de políticas públicas y prácticas gubernamentales. Los objetivos están enfocados en mejorar la calidad de vida y el bienestar de las poblaciones.

En caso los actuales congresistas ganen en las elecciones y alcancen una curul en dicho organismo, seguirán teniendo inmunidad, por lo que no podrán ser procesados judicialmente o, en el peor de los casos, arrestados o encarcelados mientras tengan esa protección.

“Al igual que los congresistas, los parlamentarios andinos gozan de inmunidad, que tienen sus propios criterios y parámetros (…) tienen inmunidad de proceso y arresto; es decir no pueden ser procesados ni arrestados si no se les levanta esta protección. Los actuales congresistas, de ser elegidos en el cargo, seguirían con su inmunidad”, Julio Silva.              

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias