Elecciones 2021: Plan de Gobierno de Lescano contiene páginas copiadas de proyecto de ley

Candidato presidencial y congresista acciopopulista Juan Carlos Oyola Rodríguez autor de los párrafos plagiados minimizan el hecho

- Publicidad -

De las 25 páginas del plan de gobierno de Yonhy Lescano Ancieta, presentado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), cuatro contienen textos íntegramente copiados de un proyecto de ley del legislador acciopopulista Juan Carlos Oyola Rodríguez, representante de Ica.

El contenido copiado del plan de gobierno de Acción Popular inicia en la página 19 y son 15 párrafos. Éstos corresponden al proyecto de ley número 6598, presentado el 4 de noviembre del 2020 ante el Parlamento por su correligionario Oyola. Están sin mayores cambios y sin consignar la fuente o el autor del texto, informa La República.

La parte copiada está planteada con el subtítulo una “pensión básica universal para todos los peruanos, sin excepción”. Y apenas se incorpora algunos párrafos adicionales, que son mínimos. Es más, en un párrafo del proyecto de Oyola, se cita a un especialista Javier Olivera, como si se hubiera escrito originalmente para el plan del candidato presidencial. Igualmente sucede cuando se cita a David Tuesta y su intervención ante una comisión del Parlamento.

Son en total quince los párrafos copiados del proyecto de ley del actual parlamentario por Ica, Juan Carlos Oyola Rodríguez, quien también pertenece a las filas del partido político Acción Popular.

Lescano responde sobre el “plagio”

Yonhy Lescano, consultado por La República, dijo en un principio que no tenía conocimiento sobre las cuatro páginas copiadas en su integridad de un proyecto de ley de otro legislador acciopopulista. “Yo no lo he revisado”, señaló.

“Si es un texto que se ha trasladado a un plan de gobierno, no tiene nada de malo. Es el mismo autor, la misma institución política. No hay nada de malo repetir lo que uno ha estado trabajando, al contrario, somos coherentes”. Y cuando se le insistió sobre por qué no citaron como fuente al autor del proyecto de ley, Lescano respondió que “ésa es ya una exquisitez”.

Son quince los párrafos copiados

El plan de gobierno de Acción Popular se desarrolla en forma enumerada con un total de 29 objetivos específicos. Éstos son explicados en un promedio de dos o tres párrafos, e incluso, en algunos casos, en uno solo.

“En cambio, justo en el punto 19, cuando exponen la propuesta de la pensión básica universal, sí se detienen a desarrollar la propuesta a lo largo de cuatro páginas. Y no es porque el equipo se haya tomado el trabajo de desarrollar este contenido. Esta extensión obedece simplemente a que fue copiado de otra fuente”, apunta el diario LR.

VersiĂłn del congresista Juan Carlos Oyola

El parlamentario Juan Carlos Oyola informó que fue parte del equipo de campaña de Yonhy Lescano, en la etapa de las elecciones internas del partido. Luego se apartó para continuar con su trabajo parlamentario.

Oyola precisó además que él no participó en el equipo de Lescano en la etapa de diseño del plan de gobierno. Apuntó que para este documento hubo aportes de otras personas del partido, entre ellas, Juan Navarro y Jaime Zegarra, quien es su asesor y antes cumplió las funciones con Yonhy Lescano como congresista.

El legislador Juan Carlos Oyola dijo que no tenĂ­a conocimiento de que la exposiciĂłn de motivos de su proyecto de ley habĂ­a sido copiada Ă­ntegramente en el plan de gobierno de Yonhy Lescano.

Al ser informado de ello, el legislador acciopopulista intentó restar importancia al hecho. “No sería copiado, (porque) somos una organización”, dijo. Luego, mencionó que dio su autorización para que eventualmente se puedan tomar algunas ideas de sus proyectos de ley.

“En la campaña interna, nos reunimos con Yonhy (Lescano) y Jaime (Zegarra), ahí es donde se acordó aportar unas ideas. Seguramente se han tomado esos aportes, con mi autorización”, expresó, intentando justificar el hecho.

SĂ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĂşscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Ăšltimas noticias