En vigencia restricciones por Elecciones e infractores tendrán multas

Gobierno modificó horario de inmovilización social obligatoria o toque de queda para el 11 de abril. Ciudadanos deben respetar medidas

- Publicidad -

El 11 de abril, más de 25 millones de peruanos acudirán a las urnas para elegir al nuevo presidente de la República, congresistas y parlamentarios andinos. Debido a la pandemia, están vigentes una serie de medidas y restricciones que todos los ciudadanos tendrán que acatar a fin de evitar el contagio con el coronavirus.

Son 18 los candidatos que compiten por llegar al sillón presidencial para el periodo 2021-2026. Ellos participaron a fines de marzo e inicios de abril en un debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, a fin de que los electores puedan conocer sus planes de gobierno y así tomar una decisión con conciencia cívica y democrática.

Modifican horario para el toque de queda

El gobierno dispuso que la inmovilización social obligatoria (toque de queda) se inicie este domingo 11 de abril, -fecha de los comicios generales- a partir de las 23:00 horas del sábado. Lo estipula el Decreto Supremo 059-2021-PCM publicado en el diario oficial El Peruano. A través de este dispositivo legal se autoriza la circulación de vehículos particulares en todo el país para el traslado exclusivo de electores hacia sus lugares de votación.

No a la venta de bebidas alcohólicas

Desde las 08:00 horas del sábado 10 está prohibido el expendio de bebidas alcohólicas, restricción que se extiende hasta las 08:00 horas del lunes 12. El incumplimiento de esta disposición se sanciona con cárcel no mayor de seis meses, multa no menor de 2,790 soles y pena accesoria de inhabilitación por igual tiempo que el de la condena; lo que puede consistir en incapacitar al condenado para ejercer la función o labor que ejercía.

Reuniones de electores están prohibidas

El domingo 11 de abril, día del sufragio, entre las 7:00 y 19:00 horas, no están permitidas las reuniones de electores en un radio menor de 100 metros de los centros de sufragio.

Fiscalizadores del JNE realizarán operativos en diversas regiones del país a fin de hacer cumplir la normativa electoral y garantizar que la votación transcurra con normalidad.

¿Hasta qué edad el derecho al voto es obligatorio?

De acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones: Artículo 7.- El voto es personal, libre, igual y secreto. El derecho al voto se ejerce sólo con el Documento Nacional de Identidad, otorgado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

De acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones 26859 art. 9, los ciudadanos con derechos civiles vigentes están obligados a votar. Son ciudadanos los peruanos los mayores de 18 años antes del cierre del padrón electoral. Para los mayores de setenta (70) años el voto es facultativo.

Restricciones electorales

Entre las restricciones por las Elecciones Generales 2021 está, la difusión de encuestas de intención de voto. También, la realización de reuniones y la difusión de propaganda política

Desde el lunes 5 de abril empezaron a regir las restricciones electorales a nivel nacional, con motivo de las Elecciones 2021 que se realizarán el domingo 11 de abril.

Desde las 00:00 horas del lunes quedaron prohibidas la difusión o publicación de encuestas de intención de voto en los medios de comunicación. Esto, conforme al artículo 191 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE). El incumplimiento de esta disposición será sancionado con una multa de entre 10 y 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, entre 44 mil y 440 mil soles.

Además, desde las 00:00 horas del viernes 9 también estará prohibida la realización de reuniones o manifestaciones de carácter político. Su vulneración, conforme al artículo 388 de la LOE, se sanciona con cárcel no menor de tres meses ni mayor de dos años.

Todo tipo de propaganda política quedará suspendida desde las cero horas del sábado 10 de abril. Esto comprende la participación de los candidatos en los medios de comunicación, en entrevistas, conferencias, debates, entre otros. Su incumplimiento acarreará una multa de entre 30 (132 mil soles) y 100 UIT (440 mil soles). O una pena de prisión no menor de dos años.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias