Ricardo Cuenca: Hay que expandir acceso a Internet en zonas rurales

MTC actualmente tiene 24 proyectos de banda ancha para igual número de regiones, afirma viceministro de comunicaciones Diego Carrillo

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ministro Ricardo Cuenca

Las condiciones de conectividad o presencialidad brindadas para el mejor desempeño de los estudiantes en las escuelas públicas de nuestro país, abordó este viernes la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso. Para eso, invitó al ministro de Educación, Ricardo Cuenca, quien expuso sobre el Buen retorno al Año Escolar BRAE 2021 y conectividad en el sector. También, al ministro de Transportes y Comunicaciones en cuyo reemplazo asistió el viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo Purín, quien anunció la ampliación del internet fijo.

Es un tema de interés la conectividad y el reinicio del año escolar 2021 para ofrecer la mejor calidad de Educación que necesita el país. El país está teniendo a expresión de un viejo problema que tenemos en el país. Es el caso de la conectividad internet es muy limitado en el país Lima metropolitana el área rural la diferencia es clara

El 66% de los hogares en Lima Metropolitana tiene acceso a Internet mientras que en las zonas rurales es del más del 10%. En la mayoría de los casos el acceso no se hace sino es por los teléfonos móviles. Y en este panorama general, es que se evidencian las brechas de desigualdades por áreas urbanas y rurales, pero también con índices de pobreza.

De los 90 mil centros poblados que existen poco más de un tercio cuenta con cobertura de internet móvil. Y de aquí los esfuerzos del Estado por tratar de ver su ampliación en el más breve plazo posible, declaró Ricardo Cuenca.

Impacto en la Educación de los niños en el país

Esto impacta en el sector Educación. Alrededor del 44% de las escuelas tienen un acceso a internet y supone una situación muy desigual dentro de las zonas urbanas y rurales. Mientras que casi el 70% de los locales escolares en las zonas urbanas cuentan con Internet, una cifra similar no la tiene en zonas rurales. Y es por eso que hay que avanzar a una expansión del acceso de Internet en las zonas rurales en cualquiera de las modalidades que se tengan para acortar esta brecha. Sino los esfuerzos que se hagan encontrarán una barrera más compleja por la que el sector Educación, Seguridad (comisarías) y Salud. Por decirlo de alguna manera, dichos sectores son víctimas de esta falta de conectividad.

En el quintil 1, de las familias más pobres vemos que el 74% tiene poco acceso a Internet en los locales escolares en las zonas de mayor pobreza. Y en el quintil 5, de las familias más ricas tienen, efectivamente, una mejor situación económica los locales escolares que sí tienen acceso a Internet.

Como esto impacta en los propios estudiantes. Se estima que alrededor del 12% de escolares no cuentan con ningún acceso o algún instrumento para tener un cierto nivel de conectividad. Esto, ya sea por una Tablet, una computadora, un televisor o radio. Esto sirvió de base para que el año pasado, el gobierno anterior, haya hecho una estimación alrededor de este millón 056 mil tablets que han sido distribuidas para tarar de cambiar este porcentaje.

Entre las diferencias que existen entre las zonas urbanas y rurales, la radio sigue siendo un tema importante en las zonas rurales que no tienen Internet,. Por esto hay un énfasis desde el año pasado en el diseño de Aprendo en casa por la radio, según Ricardo Cuenca.

Qué estrategias tiene Educación para lograr la conectividad

Las estrategias del sector Educación, según Ricardo Cuenca, son: primero, contar con cierre de brecha digital a través de tablets. Para lo cual, se adquirió un millón 056 mil 430 tablets que tuvo un retraso el año pasado, por uno de los proveedores que cuando se llegó a la gestión se trató de acelerar. El retraso de una semana hasta el 7 de abril del año pasado por la huelga de transportes. A la fecha están despachadas el cien por ciento de las tablets con tres regiones que fueron las últimas. Puno, Cajamarca y Huánuco, que ya están terminando de hacer la entrega a cada uno de los estudiantes. Esto nos ha permitido tener medio millón de datos contratados para las zonas donde hay conectividad.

En segundo lugar, beneficiar con estos planes de datos en 3G y 4G nos ha permitido brindar conectividad a un conjunto de tablets cuyos chips tienen la cobertura en las zonas donde se han distribuido estos dispositivos.

Hay unas zonas que no tienen conectividad y para ellas se han diseñado dos estrategias específicas: una, la dotación de 141 especialistas territoriales tecnológicos. Se espera ampliar en número, para que sean ellos los que puedan hacer las descargas en cada una de las zonas sobre la información que se actualiza periódicamente en las tablets. Para que lo hagan fuera de línea y brinden asistencia a los docentes para los trabajos off-line.

Hemos tenido algunas experiencias, como un piloto exitoso con Apurímac con microserver. Esto permite tener una especie de conexión inalámbrica local en redes muy pequeñas que no necesita acceso permanente a Internet.

Minedu y MTC tienen contratos de conectividad para instituciones educativas

Complementando se tienen contratos de conectividad del Minedu con Internet para 4,500 instituciones educativas, pero, además, gracias a contratos hechos por el ministerio de Transportes y Comunicaciones pero que son administrados por nosotros ya que están en las escuelas, hay 6,250 instituciones que se suman.

Junto con ello, la recarga para los docentes 2021 implica que se garantizan planes de datos para 340 mil docentes y personal administrativo de educación básica (servicio de internet, llamadas y SMS), cuyo beneficio estará sujeto a la emergencia sanitaria y al retorno de la enseñanza presencial.

El titular de Educación señaló que el Minedu coordina con los gobiernos locales y regionales para avanzar con la instalación y reparación de antenas de radio y televisión para ampliar la cobertura de la estrategia Aprendo en casa, mejorar la entrega de equipos, y la impresión y distribución de materiales de autoaprendizaje para estudiantes.

Al respecto, dijo que el MTC instalará Wifi gratuito en 6,531 plazas públicas de zonas rurales e implementará este año 564 centros de acceso digital habilitados con computadoras, tablets y otros equipos.

De otro lado, Cuenca dijo que el retorno a las clases presenciales será voluntario, gradual, seguro y flexible, para lo cual la institución educativa iniciará un proceso de consulta con la comunidad para decidir si es posible la vuelta a las aulas con algún grado de presencialidad cumpliendo todas las condiciones de bioseguridad establecidas. La decisión final la tomarán el director, los docentes y los padres de familia que integran la comunidad educativa, concluyó.

MTC tiene 24 proyectos de banda ancha para igual número de regiones

Por su parte el viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo precisó que actualmente, tienen 24 proyectos de banda ancha para igual número de regiones del país. “A diciembre teníamos a Huancavelica, Ayacucho, y Apurímac en este plan, a enero se suma Lambayeque y en dos semanas más se pondrá la inversión para Lima Provincias y Cusco, y así se continuará hasta fin de año en doce regiones, que contarán con fibra óptica en centros educativos, postas médicas y comisarias.

Ricardo Cuenca detalló que “la estrategia de Todos Conectados plantea internet satelital para la selva en un plazo menor, pues ya se realizó la convocatoria el martes pasado. Para esto, contarán con servicio de internet Loreto, Madre de Dios, Ucayali, y se conectarán a más de 1100 centros poblados con una convocatoria pública, que ya está realizada”.

Finalmente dijo que los servicios de internet satelital para 860 localidades de la selva permitirán comunicar a los diversos departamentos de la región. Ello para permitir el acceso a internet satelital de mil 151 instituciones públicas en 860 localidades alejadas de Loreto, Madre de Dios, Ucayali y Amazonas. Por tanto, el objetivo es llegar a 3,2 millones de personas en las zonas rurales del Perú con acceso a internet.

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Una respuesta a “Ricardo Cuenca: Hay que expandir acceso a Internet en zonas rurales”

  1. Avatar Gabe Abrahams Lincoln dice:

    Me parece bien, es una buena medida.

    Gabe Abrahams Lincoln

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