Unión por el Perú, el partido de Edgar Alarcón y Antauro Humala, en Arequipa

Como cabeza de lista de Unión por el Perú, el polémico Edgar Alarcón, obtuvo la mayor votación a nivel regional, pese a que ya cargaba una pesada mochila

- Publicidad -
Unión por el Perú en Arequipa

Contra lo esperado, fue el partido más votado en la región y puso dos congresistas en la elección de enero de 2020. Como cabeza de lista de Unión por el Perú, el polémico Edgar Alarcón, obtuvo la mayor votación a nivel regional; pese a que ya cargaba una pesada mochila de denuncias por delito cometidos cuando era Contralor General de la República.

También resultó elegido el médico Hipólito Chaiña, aunque pronto expresó discrepancias con Alarcón; y especialmente con la línea política que tomó el partido, bajo la conducción de Antauro Humala y José Vega. Sin embargo, el congresista Chaiña falleció este año de Covid y dejó vacante su curul, que ha sido asumida por el también candidato, Leonel Cabrera.

Pese a que, a nivel nacional, el partido no goza de preferencias, no se descarta que en Arequipa coloque al menos un congresista. Por tanto, repasaremos aquí su lista parlamentaria.

Con el número 1, postula Benigno Leonel Cabrera Pino, militar en retiro exJefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, entre 2013 y 2014. Ollanta Humala era presidente de la República y se dice que pesó su amistad, por haber trabajado con él en el Huallaga. Luego, se dedicó a administrar sus negocios. Postuló en las Elecciones Extraordinarias al Congreso, sin éxito; pero aun así consiguió juramentar como tal, a la muerte del congresista Chaiña.

Cabrera Pino es invitado en la agrupación UPP, a quien le dieron el número 1. Antes había postulado al cargo de Gobernador Regional, ésta vez por Alianza para el Progreso, en 2018, sin éxito.

Pero su carrera militar no está libre de cuestionamientos. Según Diario Uno, Cabrera estuvo involucrado con las ejecuciones extrajudiciales durante la estrategia contrasubversiva en la margen izquierda del río Huallaga (1989-1994). También aparece implicado en la muerte de comuneros en la localidad de Bambú (“Bolsón Primavera”, cerca de Aucayacu), en marzo de 1992.

“Cabrera también era muy cercano a la cúpula militar del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos; pues aparece en el ‘vladivideo’ signado con el código V-0668 donde participó en la celebración del cumpleaños del general José Villanueva Ruesta. La fiesta se realizó en junio de 2000, luego que Alberto Fujimori ganara su segunda reelección presidencial”, se señala.

En el 2002, al general Leonel Cabrera lo denuncia la fiscalía especializada por su participación en la operación “Chavín de Huántar”. Allí supuestamente se cometieron ejecuciones extrajudiciales.

Otros candidatos de UPP

Con el número 2, aparece en la lista la candidata Miluska Olivera Mogrovejo, quien es presidenta del movimiento político regional, Revalora; con la que hizo una alianza. Ella es periodista y, junto a su esposo Fredy Lozano, también político, administran una emisora de televisión local. Lozano fue candidato  la Municipalidad Provincial por el fujimorismo, en 2014, pero luego tuvo un roce con Keiko Fujimori y su cúpula; después que no consideraran su candidatura al Congreso, en 2018.

Con el número 3, postula Alexis Chora Coaguila, abogado, quien sí es militante del partido Unión por el Perú y parte de la dirigencia local. Postuló también al mismo cargo en las Elecciones Extraordinarias al Congreso de enero 2020.

Completan la lista Thais Suárez Lanao, con el número 4, Nelson Maque Alfaro con el número 5 y Elizabeth Chirinos Oliva. Ninguno de ellos tiene trayectoria política o cargos de elección popular. Tampoco han participado en procesos de elección popular.

Maque tiene antecedentes judiciales por violencia familiar y por obligación de dar suma de dinero

Sobre el partido Unión por el Perú

Se funda en 1994 por el exsecretario General de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, Daniel Estrada Pérez y José Vega Antonio; para participar de las elecciones generales de 1995.

Para las controvertidas elecciones generales del 2000, UPP presenta como su candidato presidencial a Máximo San Román. Su fundador, Pérez de Cuéllar, dejó el partido luego de retirarse de la política.

Siendo Secretario General José Vega Antonio, en 2005 UPP forma una alianza con el recién formado Partido Nacionalista Peruano (PNP) de Ollanta Humala; el cual aún no contaba con inscripción vigente ante el Jurado Nacional de Elecciones. De esta manera, Humala se postuló a la presidencia formalmente por UPP, en calidad de candidato invitado.

En elecciones del 2011, establecen una alianza con el partido Solidaridad Nacional y apoyan la candidatura del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

En las elecciones congresales extraordinarias de 2020, como resultado de la disolución del Congreso por el entonces presidente Martín Vizcarra; UPP se une con el Frente Patriótico Peruano liderado por Antauro Humala, logrando una representación congresal significativa, con 13 curules..

En estas elecciones 2021, postula a la presidencia José Vega Antonio y presentan listas congresales.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias