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Arequipa

[VERDADERO] Construcción de Puerto de Corío aún no tiene aprobación en el Congreso

Aunque se presentaron al Congreso hasta tres proyectos de ley para declarar el Puerto Corío, como de necesidad pública, no se ha logrado su aprobación hasta la fecha, según verificó El Búho

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El candidato al Congreso por el Partido Morado, Moisés Jesús Chuctaya Huarca, señaló que entre los proyectos de desarrollo que pretende impulsar de llegar al Congreso está la construcción del puerto de Corío. Esta declaración la hizo en el Debate Final Elecciones al Congreso organizado por Radio Yaraví, El Búho y Diario Viral.

Durante el debate y en el bloque, Proyectos de Desarrollo para Arequipa, Chuctaya Huarca precisó que tenía dos propuestas principales, entre ellas: declarar de necesidad e interés nacional la construcción del megapuerto de Corío”.

Ver [1:01 – 1:02]

Esta afirmación fue refutada por el candidato de Acción Popular, Edwin Martínez, quien precisó que ya se había promulgado esa declaratoria el año 2020.

A lo que el postulante reiteró:

“Corío en ningún momento ha sido declarado de necesidad pública en el parlamento de la República”

Candidato del Partido Morado, Moisés Chuctaya

Consultamos al candidato Moisés Chuctaya sobre su dicho y se reafirmó en que esta declaratoria no existe.

“No existe la ley. Lo que hay son proyectos de ley que están en comisión, pero aún, no se ha declarado nada. El congresista Gustavo Rondón también la presentó. Lo que hay son iniciativas, pero no se ha declarado, está en comisión”, insistió.

Moisés Chuctaya, candidato al Congreso por el Partido Morado

Propuesta fue presentada hasta tres veces antes

Aunque la propuesta ya fue efectivamente presentada, hasta tres veces, nunca fue aprobada. Los congresistas por Arequipa que presentaron proyectos similares fueron Gustavo Rondón Fudinaga en el 2013 y Justiniano Apaza Ordoñez el año 2016. También el año pasado, 2020, lo hizo el extinto congresista Hipólito Chaiña Contreras.

Todos han solicitado que este proyecto se declare de necesidad pública e interés nacional. Esto, de acuerdo a los informes anuales de estos parlamentarios, así como notas informativas del propio Congreso y de los medios de comunicación.

Foto: Gobierno Regional de Arequipa

Iniciativas para el puerto Corío

Así, el congresista de Solidaridad Nacional, Gustavo Rondón Fudinaga, el año 2013, presentó el proyecto de Ley N° 2963/2013 que buscaba declarar lo mismo. “De necesidad pública e interés nacional la construcción del “Megapuerto de Corío” en la provincia de Islay – Arequipa. Dada las condiciones geográficas, estratégicas y de calado que posee Corío, le dan una ventaja comparativa. Esto, en los aspectos geopolítico y económico frente a los demás puertos de Sudamérica, en la zona del Pacífico.

Es más, el pleno del consejo regional de Arequipa de ese entonces, acordó el 4 de diciembre de 2013 respaldar el proyecto de Ley No 2963/2013 para declarar de necesidad pública e interés nacional la construcción del “Megapuerto de Corío” que posiciona geoestratégicamente al Perú dentro de la zona económico -comercial del Asía Pacífico.

Igualmente, el 16 de junio del 2017, el congresista por Arequipa, Justiniano Apaza Ordoñez presentó el proyecto de Ley 1551/2016-CR a la Comisión de Transportes del Congreso.

Dicho proyecto de ley también declaraba de necesidad pública e interés nacional la construcción del puerto de Corío, con categoría HUB (centro de conexiones y logística de distribución), en el distrito de Punta Bombón, provincia de Islay, región Arequipa.

Congresista Chaiña también presentó propuesta

Finalmente, el 20 de enero del 2020, el congresista Hipólito Chayña presentó el proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción del Puerto de Corío en el distrito de Punta de Bombón en la provincia de Islay de Arequipa. En la exposición de motivos, el parlamentario por Arequipa sostiene que Arequipa es la segunda región que más aporta al país en el PBI después de Lima concentrándose en la ciudad, la producción industrial y minera embarcándose por los puertos minerales y diversos productos los que también son dirigidos a Asia, por lo que deben buscarse alternativas que brinden al país condiciones necesarias para embarcaciones de gran calado que puedan ayudar a dinamizar las exportaciones.

Lo cierto es que estos proyectos de Ley no han sido aprobados y siguen esperando en la comisión de Transportes del Congreso de la República. Por tanto, tras esta verificación con fuentes orales y documentales, El Búho concluyó que la afirmación del candidato Moisés Chuctaya sobre el proyecto del puerto Coría, en Arequipa, es verdadera.

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