Sepa todo lo necesario para retirar los S/ 17.600 de su AFP y no fallar en el intento

Hay tres condiciones indispensables para lograrlo. Podrá acceder a ahorros en tres partes según cronograma basado en último dígito del DNI

- Publicidad -
retiros AFP

Todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones podrán presentar desde este jueves 27 sus solicitudes para retirar hasta 17,600 soles de los fondos que poseen en las Administradoras de Fondos Privados de Pensiones (AFP), de acuerdo con el cronograma elaborado en función al último dígito del DNI.

Fíjese si está dentro de los beneficiados con retiros

De acuerdo a la ley, que tiene como objetivo que los aportantes dispongan de sus ahorros en este contexto de emergencia sanitaria. Se exceptúa a aquellos afiliados que califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA). También a quienes por los anteriores retiros autorizados, ya no poseen dinero en sus cuentas.

De acuerdo a lo previsto, se estima que serán cinco millones de ciudadanos los que se beneficiarían de esta iniciativa. Ley fue aprobada por insistencia en el Congreso y posteriormente regulada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).   

Condiciones para retirar hasta S/ 17,600 de tu AFP

Tal como se había fijado, a partir de hoy, los afiliados interesados pueden presentar las solicitudes ante sus AFPs. Solo podrán registrar una vez su solicitud con el monto total que desean retirar. El plazo para solicitar este retiro será hasta el 24 de agosto próximo.

Conforme a la ley, todos los afiliados al sistema privado de pensiones pueden realizar este retiro voluntario siempre y cuando no incurran en tres situaciones:

– Que califiquen para el Régimen Especial de Jubilación Anticipada por desempleo (REJA).

– Que sean afiliados ya pensionados bajo cualquier modalidad.

– Que hubieran realizado el Paso 2 del trámite de retiro de hasta 95.5% de Fondo de Pensiones, es decir que el afiliado haya elegido la forma de retiro.

Proceso completo para lograr el retiro

Para realizar este nuevo retiro, los afiliados deberán ingresar a la web oficial www.consultaretiroafp.pe. Luego, tienen que seleccionar e ingresar su número de documento y un dígito de verificación. Después, tienen que dar clic en “No soy un robot” y luego en la opción “Consultar” y llenar la respectiva solicitud. Esta página estará habilitada de 8:00 a.m. a 18:00 p.m., de lunes a viernes.

Pagos se realizarán en tres armadas diferentes

Dependiendo del monto solicitado, se podrá realizar en un solo pago si el total del retiro no supera los 4,400 soles, en dos pagos si el total de su retiro se encuentra entre los 4,400 y los 8,800 soles, y en tres pagos, si el total del retiro supera los 8,800 soles.

De acuerdo a lo previsto, las fechas de pago establecidas son las siguientes:

Primer pago: dentro de los 30 días calendario de realizar su registro.

Segundo pago: dentro de los 30 días calendario de haberse realizado su primer pago.

Tercer pago: dentro de los 30 días calendario de haberse realizado su segundo pago.

Datos del afiliado deben estar actualizados

De acuerdo a lo señalado por las AFPs, es importante que el correo electrónico, número de celular y clave web del afiliado, siempre estén actualizados para cualquier trámite o consulta que quieran realizar.

Los datos personales deben coincidir con la información que tienen en el DNI vigente. Si vive en el extranjero, es necesario que actualice su dirección de domicilio.

Asimismo, se debe verificar el número de cuenta en el cual desea que se realicen los pagos. Ésta debe estar solo a nombre del afiliado, no debe ser mancomunada, debe ser en soles y estar activa.

Consideraciones sobre cuenta bancaria

1. El nombre de la cuenta bancaria debe coincidir con los datos que su AFP tiene registrado en su base de datos.

2. Si su cuenta bancaria se encuentra sujeta a algún tipo de retención que pueda afectar a la intangibilidad del monto de su retiro, la entidad financiera podrá crear otra cuenta a su nombre y asociada a su tarjeta de débito, para recibir sin problemas el abono.

3. Si su cuenta bancaria tiene algún tipo de restricción para recibir los fondos del retiro, su entidad financiera podrá observar y rechazar su uso y, con ello, la solicitud de retiro.

4. Si la cuenta que desea ingresar es la misma cuenta donde se realizaron los abonos de los retiros anteriores, es necesario que se encuentre activa ya que será validada nuevamente por la entidad financiera.

5. Si solicitó su depósito en el extranjero en retiros anteriores, los datos de la cuenta en la que se realizó su último depósito aparecerán de forma automática. Pero si desea utilizar otra cuenta, deberá completar todos los datos solicitados y adjuntar un documento emitido por su entidad financiera.

Para mayor información, consulte con tu entidad financiera antes de realizar el registro de su solicitud.

Recuerde que los costos de las comisiones cobradas por los bancos locales y extranjeros que participan del proceso de transferencia al extranjero, así como las fluctuaciones del tipo de cambio, son asumidas por el afiliado.

Sin embargo, si el afiliado desea seguir invirtiendo en la AFP, pero tener el fondo para libre disponibilidad, puede solicitar que su retiro se deposite a su cuenta de Aportes Voluntarios Sin Fin Previsional.

Expertos recomiendan darle un buen uso al dinero

Los afiliados que opten por retirar sus fondos de su AFP, deben considerar cubrir sus necesidades básicas y nivelar las finanzas familiares en caso de que los ingresos se hayan reducido por la pandemia. Los hogares deberían establecer un “presupuesto de emergencia”.

Dentro de estas previsiones deberían priorizar el pago de las deudas de tarjeta de crédito, que tienen tasas promedio anual mayores a 50% para compras en establecimientos y 120% para disposición de efectivo.

Y si el hogar del beneficiado tiene los gastos de las necesidades cubiertos, se recomienda ahorrar ese dinero “ya que el futuro próximo es incierto, sobre todo si consideramos que la tasa de desempleo se ha incrementado y la economía no se ha recuperado al 100%”.

También puede pensarse en destinar el dinero a una inversión como comprar un inmueble o abrir un negocio. En todos los casos, debe evitarse usar en dinero en gastos no indispensables.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias