14 C
Arequipa

Alcalde de Chota reafirma que temas y detalles de debate tuvieron consenso

Werner Cabrera descarta parcialidad o favoritismo. Voceros de ambos partidos participaron de una reunión previa en la que se acordó todo

- Publicidad -

El alcalde provincial de Chota, Cajamarca, Werner Cabrera Campos, descartó parcialidad o imposición en los temas y modalidad del debate presidencial que organizó su gobierno local el pasado sábado 1 de mayo, entre los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta.

Sobre si hubo parcialidad o favoritismo en el debate presidencial, como aseguran en Fuerza Popular, el burgomaestre chotano descartó esa versión. Precisó que todo fue consensuado entre los voceros de ambas agrupaciones políticas. “Lo que más hemos cuidado ha sido la imparcialidad. Lo que les pedí a los voceros es que tengan madurez política porque es una elección nacional”, detalló a La República.

Igualmente negó las versiones del vocero de FP, Hernando Guerra García y Keiko Fujimori sobre que no conocían las reglas de juego y que la gente no dejaba pasar a la candidata, razón por la que llegó tarde. También se refirió a un supuesto manejo autoritario, dictatorial, o supuestas imposiciones.

“Es falso, son acusaciones inadecuadas, fuera de la realidad. Al contrario, incluso hemos hablado con el general, con el comandante de la Policía, con las rondas, para que sea imparcial. El debate se hizo de la manera más transparente o imparcial. Acá no hay autoritarismo, no se ha ajustado el debate de manera unilateral, todo fue totalmente democrático. Que quede claro, no ha habido ningún as bajo la manga, todo ha sido consensuado con los dos voceros. Que ellos (FP) no coordinen o estén desorganizados en Chota ya es otra cosa. O que vengan de Lima a imponerse verticalmente es su problema, no de nosotros. Ellos han estado presentes”, reafirmó.

Werner Cabrera afirmó también que todos los temas del debate fueron previamente coordinados entre voceros. “Los dos voceros siempre estuvieron allí. Es un buen profesional el vocero de FP, que incluso sugirió temáticas, qué puntos debían ir en el debate”.

No pudo precisar si el vocero local coordinó con el nacional pero sí que todo estuvo coordinado. “¿Cómo no va a tener coordinación el vocero local con el vocero nacional?”, se preguntó. Y sobre que desconocían que participó, el alcalde precisó que “ésa no es nuestra responsabilidad. Repito, que estén desorganizados y desarticulados es su problema… Además, no hubo temas rebuscados, son los que los candidatos discuten, de agenda, de todos los días. Por ejemplo, cómo dar salida a la crisis sanitaria y económica. ¿Quién no sabe que en Perú estamos viviendo la inseguridad ciudadana? ¿Y la educación? No son temas nuevos. Nadie puede decir ‘esos temas los colocaron para tender una trampa’.

Finalmente, descartó categóricamente cualquier atisbo de favorecer a un candidato en el debate. “Es lo que más hemos cuidado. Los políticos debemos ir madurando. Podemos tener discrepancias políticas o ideológicas, pero no podemos hacer daño a la política. En política debemos ser buenos ganadores y perdedores”.

Guerra García quiso cambiar todo horas antes del debate

El alcalde provincial de Chota, Werner Cabrera, señaló que se negó a reunirse con el vocero de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, para acordar los términos del debate entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, dado que todo había quedado listo y que todo se consensuó con los voceros de ambos partidos.

“La reunión de preparación sí contó con la presencia de voceros de Fuerza Popular. Que no lo supiera el señor Guerra García es una falta de comunicación de la bancada de Keiko Fujimori. Ellos se han presentado como voceros de Fuerza Popular, si su partido está desorganizado ese no es mi problema”, señaló el alcalde por lo que se negó a reunirse con Hernando Guerra García.

“Ya no puedo reunirme con nadie. Ahora no podemos cambiar la temática, es una falta de respeto, pues estamos a horas para el debate”, fue lo que dijo horas previas al mismo.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias