17.2 C
Arequipa

Anécdotas históricas: ¡Ay mamita de Chapi, sacúdete las polleras

"Y la santísima Mamita de todos los arequipeños le respondió a los policiyas: ¡Y ustedes sacúdanse las molleras pa´qu´i´otra no les escapen, por sus redomadas flojeras!"

- Publicidad -
mamita de Chapi

Como la Mamita de Chapi quiere y protege por igual a todos sus hijos y les
perdona sus pecados, siempre ha recibido con los brazos abiertos a todos los que la visitan y como una gallinita clueca los protege y acolpacha bajo su manto y vestido.

Así parece que sucedió en 1937, una semana antes de su fiesta del 1 de mayo, en que le llegaron, juntitos, sus hijos más contaminados por el mal y con las uñas más largas, si no leamos:

Desaparecieron los rateros de esta localidad. Se presume que se fueron a Chapi. La Policía de Investigaciones y Seguridad que recibió orden de capturar a todos los rateros conocidos de la localidad, para evitar que hagan sus fechorías en Chapi con motivo de la próxima festividad de la Santísima Virgen que se venera en dicho santuario; ha fracasado en su intento, pues se ha comprobado que no están en sus guaridas ni otros lugares conocidos, presumiéndose que ya viajaron ayer a Chapi. (El Pueblo 24 Abril, 1937).

Güeno, pué, segurito que cuando llegaron los policiyas a Chapi, también hijos de la Mamita, algún confianzudo de ellos le dijo: ¡Ay mamita de Chapi: sacúdete las polleras! Y la santísima Mamita de todos los arequipeños le respondió a los policiyas: ¡Y ustedes sacúdanse las molleras pa´qu´i´otra no les escapen, por sus redomadas flojeras!

(En las citas textuales de esta obra se respeta la ortografía de los originales)

Juan Guillermo Carpio Muñoz
Texao. Arequipa y Mostajo. La Historia de un Pueblo y un Hombre
Tomo VII. Pág. 161
.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias