Aportantes y exaportantes de AFPs sepan cómo retirar los 17,600 soles de sus fondos pensionarios

Solicitudes pueden hacerse en forma remota, virtual o presencial y por única vez, dentro de 90 días calendario tras la vigencia del reglamento

- Publicidad -

El pleno del Congreso aprobó por insistencia el dictamen que autoriza en forma extraordinaria a los afiliados de la Administradora de Fondos de Pensión (AFP) el retiro facultativo de hasta 17,600 soles (4 UIT) de sus aportes pensionarios. La insistencia fue aprobada por 109 a favor, cero en contra y 3 abstenciones.

El dictamen, observado por el Ejecutivo, autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones a retirar en forma extraordinaria hasta 4 UIT de sus fondos pensionarios. Esto para aliviar la economía familiar afectada por el coronavirus.

De acuerdo al dictamen, el retiro se solicitará en forma remota, virtual o presencial, y por única vez. Tiene que hacerse, dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la ley.

Los desembolsos serán abonados en razón de una 1 UIT (4,400 soles) cada 30 días, hasta el segundo desembolso y el resto de los fondos será entregado en el tercer desembolso.

Si ya no quiere retirar fondos, puede solicitarlo

Si el afiliado desea dejar de retirar los fondos, podrá solicitarlo por única vez a la AFP 10 días antes del desembolso.

El Ejecutivo, en su observación, planteaba que el retiro de hasta 17,600 soles sea aplicable solo a aquellas personas que no registren aportes por al menos tres meses consecutivos hasta el 30 de abril de 2021.

También recomendaron que la condición de intangibilidad del retiro de los fondos de la AFP no se aplique a las retenciones judiciales o convencionales. Las mismas que sean derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30%, propuesta que fue admitida por el Congreso.

Economía se dinamizará y ayudará a familias afectadas por covid-19

El congresista Anthony Novoa (AP), presidente de la Comisión de Economía, indicó que el retiro de la AFP permitirá dinamizar la economía y ayudar a las familias afectadas por el coronavirus. Por ello señaló que no se puede excluir a los trabajadores que reciben ingresos, como lo plantea el Ejecutivo.

“Consideramos en el dictamen desestimar algunas observaciones y allanarnos a otras presentadas por el Ejecutivo. Esperamos contar con el apoyo de todos. Será una norma que hará justicia a todos los aportantes y no aportantes de la AFP”, refirió durante el debate.

Aclaró que el retiro beneficiará a todos los aportantes de la AFP, tanto a los que se encuentran activos, como a los exaportantes.

No será aplicable para quienes accedan a jubilación anticipada

Se precisa que la norma no será aplicable a quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.

Una vez se publique en el diario oficial El Peruano, a Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) deberá determinar el procedimiento operativo en un plazo no mayor a 15 días.

Según la ley, los afiliados podrán presentar su solicitud de retiro dentro de los 90 días calendario posteriores a la publicación del reglamento. El pago se realizará en tres partes, cada depósito constará de hasta 4.400 soles (1 UIT) cada 30 días, el cual será aplicable hasta el segundo desembolso, pues el resto será depositado en la tercera entrega.

En el caso de que el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo a la AFP por única vez 10 días antes del desembolso.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias