Un reciente informe de la ContralorĆa mostrĆ³ las deficiencias en la distribuciĆ³n, gestiĆ³n y operabilidad de las tabletas entregadas a escolares de las zonas rurales de la regiĆ³n. SegĆŗn el reporte, escolares de 18 instituciones educativas aĆŗn no pueden iniciar sus clases virtuales debido a estas deficiencias.
La ContralorĆa detalla en el informe que se destinĆ³ 11 mil 44 tabletas, 10 mil 346 cargadores solares y 5 mil 704 planes de datos de internet a instituciones de Arequipa. Se incluye a las Ugel CamanĆ”, CaravelĆ, Caylloma, Islay, Condesuyos, La Joya y Castilla.
En la fiscalizaciĆ³n se supervisĆ³ la entrega de tabletas a 153 colegios y 391 beneficiarios entre escolares y docentes. Se detectĆ³ deficiencias como la falta de cargadores solares, no se cuenta con un plan de datos, no tienen chip o cobertura en la zona y otros, ni siquiera cuentan con energĆa elĆ©ctrica.
Sin responsables
RaĆŗl SĆ”nchez, Gerente Regional de EducaciĆ³n, asegurĆ³ que no tiene ninguna responsabilidad sobre las mĆŗltiples observaciones realizadas por la ContralorĆa. AnunciĆ³ que derivarĆ” un informe al Ministerio de EducaciĆ³n (Minedu) para que subsanen las deficiencias, seƱalando que son ellos quienes hicieron las compras y las entregas.
“Debieron venir con chips las tabletas. El Ministerio contrata a un proveedor para distribuirlas. La entregan al director, quien firma la recepciĆ³n, la registran al sistema como patrimonio de la instituciĆ³n y reportan a las UGEl”
RaĆŗl SĆ”nchez, Gerente Regional de EducaciĆ³n
SĆ”nchez sostuvo que en estos casos el Ćŗnico plan de contingencia serĆa que estos 18 colegios inicien la semipresencialidad. TambiĆ©n afirmĆ³ que para junio llegarĆan otros 11 mil equipos para repartirlos entre los escolares sin ningĆŗn tipo de conectividad.
Un sinfĆn de deficiencias encontradas
SegĆŗn el informe de la ContralorĆa, fueron 11 situaciones adversas detectadas. Incluyen mala gestiĆ³n y coordinaciĆ³n entre colegios, las UGEL y el Ministerio de EducaciĆ³n.
Un total de 18 instituciones no utilizan las tabletas, debido a que no cuentan con chips, cargadores solares o planes de datos. En el colegio San Juan Bautista del distrito de Cayarani, Condesuyos, los escolares no cuentan con energĆa elĆ©ctrica, ni con internet, por ende no se usan los dispositivos.
Colegios de Castilla, Islay, CamanĆ” y La Joya, los estudiantes recibieron chips de operadoras que no tienen cobertura en la zona.
Los directores de otros colegios de las zonas de MejĆa, DeĆ”n Valdevia, San Juan de Tarucani, Tapy, Lluta, Tuti, no reportaron la falta de tabletas. AdemĆ”s, muchos profesores no fueron capacitados sobre el uso y manejo de los equipos.
El informe detalla tambiƩn que en 11 colegios dichos dispositivos presentan fallas tƩcnicas. Sin embargo, los directores no comunicaron las fallas en los equipos y no tuvieron asistencia tƩcnica. Asimismo, 13 instituciones educativas desconocen el procedimiento para contactar y acceder al servicio de soporte tƩcnico.
Por Ćŗltimo, se hizo menciĆ³n a los malos ambientes destinados para el almacenamiento de las tablets y sus complementos en cada instituciĆ³n. Estos no prestan las condiciones de seguridad y conservaciĆ³n, lo que podrĆa deteriorar los equipos.
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