Arequipa: 18 colegios no pueden usar tabletas por mala gestiĆ³n

Un informe de la ContralorĆ­a, mostrĆ³ las deficiencias en la distribuciĆ³n de tabletas, asĆ­ como de falta de cobertura, equipos deficientes y mala gestiĆ³n.

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Un reciente informe de la ContralorĆ­a mostrĆ³ las deficiencias en la distribuciĆ³n, gestiĆ³n y operabilidad de las tabletas entregadas a escolares de las zonas rurales de la regiĆ³n. SegĆŗn el reporte, escolares de 18 instituciones educativas aĆŗn no pueden iniciar sus clases virtuales debido a estas deficiencias.

La ContralorĆ­a detalla en el informe que se destinĆ³ 11 mil 44 tabletas, 10 mil 346 cargadores solares y 5 mil 704 planes de datos de internet a instituciones de Arequipa. Se incluye a las Ugel CamanĆ”, CaravelĆ­, Caylloma, Islay, Condesuyos, La Joya y Castilla. 

En la fiscalizaciĆ³n se supervisĆ³ la entrega de tabletas a 153 colegios y 391 beneficiarios entre escolares y docentes. Se detectĆ³ deficiencias como la falta de cargadores solares, no se cuenta con un plan de datos, no tienen chip o cobertura en la zona y otros, ni siquiera cuentan con energĆ­a elĆ©ctrica.

Sin responsables

RaĆŗl SĆ”nchez, Gerente Regional de EducaciĆ³n, asegurĆ³ que no tiene ninguna responsabilidad sobre las mĆŗltiples observaciones realizadas por la ContralorĆ­a. AnunciĆ³ que derivarĆ” un informe al Ministerio de EducaciĆ³n (Minedu) para que subsanen las deficiencias, seƱalando que son ellos quienes hicieron las compras y las entregas.

“Debieron venir con chips las tabletas. El Ministerio contrata a un proveedor para distribuirlas. La entregan al director, quien firma la recepciĆ³n, la registran al sistema como patrimonio de la instituciĆ³n y reportan a las UGEl”

RaĆŗl SĆ”nchez, Gerente Regional de EducaciĆ³n

SĆ”nchez sostuvo que en estos casos el Ćŗnico plan de contingencia serĆ­a que estos 18 colegios inicien la semipresencialidad. TambiĆ©n afirmĆ³ que para junio llegarĆ­an otros 11 mil equipos para repartirlos entre los escolares sin ningĆŗn tipo de conectividad.

Un sinfĆ­n de deficiencias encontradas

SegĆŗn el informe de la ContralorĆ­a, fueron 11 situaciones adversas detectadas. Incluyen mala gestiĆ³n y coordinaciĆ³n entre colegios, las UGEL y el Ministerio de EducaciĆ³n.

Un total de 18 instituciones no utilizan las tabletas, debido a que no cuentan con chips, cargadores solares o planes de datos. En el colegio San Juan Bautista del distrito de Cayarani, Condesuyos, los escolares no cuentan con energĆ­a elĆ©ctrica, ni con internet, por ende no se usan los dispositivos.

Colegios de Castilla, Islay, CamanĆ” y La Joya, los estudiantes recibieron chips de operadoras que no tienen cobertura en la zona.

Arequipa tablets chips

Los directores de otros colegios de las zonas de MejĆ­a, DeĆ”n Valdevia, San Juan de Tarucani, Tapy, Lluta, Tuti, no reportaron la falta de tabletas. AdemĆ”s, muchos profesores no fueron capacitados sobre el uso y manejo de los equipos.

El informe detalla tambiƩn que en 11 colegios dichos dispositivos presentan fallas tƩcnicas. Sin embargo, los directores no comunicaron las fallas en los equipos y no tuvieron asistencia tƩcnica. Asimismo, 13 instituciones educativas desconocen el procedimiento para contactar y acceder al servicio de soporte tƩcnico.

Por Ćŗltimo, se hizo menciĆ³n a los malos ambientes destinados para el almacenamiento de las tablets y sus complementos en cada instituciĆ³n. Estos no prestan las condiciones de seguridad y conservaciĆ³n, lo que podrĆ­a deteriorar los equipos.

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Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de dĆ­a, cinĆ©filo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnolĆ³gicos y de cine.

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