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Arequipa: 18 colegios no pueden usar tabletas por mala gestión

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Un reciente informe de la Contraloría mostró las deficiencias en la distribución, gestión y operabilidad de las tabletas entregadas a escolares de las zonas rurales de la región. Según el reporte, escolares de 18 instituciones educativas aún no pueden iniciar sus clases virtuales debido a estas deficiencias.

La Contraloría detalla en el informe que se destinó 11 mil 44 tabletas, 10 mil 346 cargadores solares y 5 mil 704 planes de datos de internet a instituciones de Arequipa. Se incluye a las Ugel Camaná, Caravelí, Caylloma, Islay, Condesuyos, La Joya y Castilla. 

En la fiscalización se supervisó la entrega de tabletas a 153 colegios y 391 beneficiarios entre escolares y docentes. Se detectó deficiencias como la falta de cargadores solares, no se cuenta con un plan de datos, no tienen chip o cobertura en la zona y otros, ni siquiera cuentan con energía eléctrica.

Sin responsables

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Raúl Sánchez, Gerente Regional de Educación, aseguró que no tiene ninguna responsabilidad sobre las múltiples observaciones realizadas por la Contraloría. Anunció que derivará un informe al Ministerio de Educación (Minedu) para que subsanen las deficiencias, señalando que son ellos quienes hicieron las compras y las entregas.

“Debieron venir con chips las tabletas. El Ministerio contrata a un proveedor para distribuirlas. La entregan al director, quien firma la recepción, la registran al sistema como patrimonio de la institución y reportan a las UGEl”

Raúl Sánchez, Gerente Regional de Educación

Sánchez sostuvo que en estos casos el único plan de contingencia sería que estos 18 colegios inicien la semipresencialidad. También afirmó que para junio llegarían otros 11 mil equipos para repartirlos entre los escolares sin ningún tipo de conectividad.

Un sinfín de deficiencias encontradas

Según el informe de la Contraloría, fueron 11 situaciones adversas detectadas. Incluyen mala gestión y coordinación entre colegios, las UGEL y el Ministerio de Educación.

Un total de 18 instituciones no utilizan las tabletas, debido a que no cuentan con chips, cargadores solares o planes de datos. En el colegio San Juan Bautista del distrito de Cayarani, Condesuyos, los escolares no cuentan con energía eléctrica, ni con internet, por ende no se usan los dispositivos.

Colegios de Castilla, Islay, Camaná y La Joya, los estudiantes recibieron chips de operadoras que no tienen cobertura en la zona.

Los directores de otros colegios de las zonas de Mejía, Deán Valdevia, San Juan de Tarucani, Tapy, Lluta, Tuti, no reportaron la falta de tabletas. Además, muchos profesores no fueron capacitados sobre el uso y manejo de los equipos.

El informe detalla también que en 11 colegios dichos dispositivos presentan fallas técnicas. Sin embargo, los directores no comunicaron las fallas en los equipos y no tuvieron asistencia técnica. Asimismo, 13 instituciones educativas desconocen el procedimiento para contactar y acceder al servicio de soporte técnico.

Por último, se hizo mención a los malos ambientes destinados para el almacenamiento de las tablets y sus complementos en cada institución. Estos no prestan las condiciones de seguridad y conservación, lo que podría deteriorar los equipos.

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Autor

  • Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

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