Arequipa: actividades permitidas en inmovilización, este sábado y domingo

Estas medidas se han tomado, para evitar movilizaciones durante debate entre candidatos presidenciales, este domingo en Arequipa

Mural Avatar

Durante la conferencia de la Presidencia del Consejo de Ministros, se dio a conocer la inmovilización social obligatoria que regirá el sábado 29 y domingo 30 de mayo en Arequipa. Esta medida extraordinaria se da para prevenir contagios durante el debate presidencial entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo.

El temor, en este fin de semana, eran las movilizaciones anunciadas por la llegada de ambos candidatos a la Ciudad Blanca. Se prevé que estos actos generarían aglomeraciones que incrementarían el riesgo de contagios por covid-19, en medio de la crisis hospitalaria en la región.

Así, ya se ha publicado, en el diario oficial El Peruano, el Decreto Supremo N° 105-2021-PCM, donde se especifican las actividades permitidas durante este medida extraordinaria.

Medidas en Arequipa

Durante todo el sábado 29 y domingo 30 de mayo de 2021, está prohibido el uso de vehículos particulares. Las personas podrán trasladarse a pie o en bicicleta para la adquisición de productos de primera necesidad, medicinas y recojo de alimentos en restaurantes.

Solo están permitidas las siguientes actividades:

  • Tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad, supermercados, mercados, mercados itinerantes, bodegas y farmacias, con aforo según el nivel de alerta y atención desde las 04:00 hasta las 18:00 horas.
  • Servicio de farmacias y boticas para entrega a domicilio (delivery) durante las 24 horas.
  • Servicio de restaurante para entrega a domicilio (delivery), desde las 04:00 hasta las 23:00 horas.

Durante estos días podrán trasladarse las personas estrictamente necesarias para la realización del debate de los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori en la ciudad de Arequipa. Para lo cual el Jurado Nacional de Elecciones emitirá las normas correspondientes, cuidando el irrestricto respeto a los protocolos sanitarios.

Precisiones de autoridades locales

El jefe del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), Milton Rondón Andrade, aclaró que en las siguientes horas la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) deberá definir la situación del transporte urbano y la atención de mercados; ya que es competencia de la MPA definir dichas restricciones, durante la inmovilización social obligatoria.

A criterio del jefe del CORESEC, la atención de mercados y transporte urbano debe suspenderse el sábado 29 y domingo 30 (día del debate presidencial). La idea es evitar que la población se traslade en la ciudad provocando movilización.

Si bien la norma nacional autoriza el funcionamiento de mercados 04:00 horas a 18:00 horas, esta situación puede provocar masiva movilización de personas. La situación debe ser evaluada por la MPA, por lo que CORESEC mantiene coordinación con autoridades para evaluar la mejor medida.

Además, la Gerencia Regional de Salud emitió un comunicado suspendiendo la vacunación con segunda dosis el sábado 29 de mayo. Esta jornada estaba programada en los distritos de Cayma, Mariano Melgar, Miraflores y Socabaya.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE