Arequipa: agreden a personal de Honorio Delgado, tras fallecimiento de paciente por covid-19

La jefa de Emergencia del Honorio Delgado explicó que el nosocomio recibe a diario un promedio de 60 pacientes, de los cuales casi el 50% requieren una cama UCI

- Publicidad -
Arequipa: aumentan las agresiones al personal de salud del hospital covid

El comportamiento agresivo hacia médicos y enfermeras crece de manera alarmante en el hospital Honorio Delgado. Este jueves, el nosocomio ha alertado sobre el ataque físico a un directivo por parte de familiares de un paciente con covid-19. Estos ataques se producen cuando la región Arequipa afronta momentos críticos por la segunda oleada del coronavirus.

Los actos de violencia contra el personal sanitario han ido ascendiendo conforme la pandemia deja sin capacidad de respuesta al hospital. La falta de camas y de especialistas ha conllevado que la gente reaccione de manera violenta y sea el personal quien sufra las consecuencias.

Ataque a personal de hospital covid de Arequipa

Mediante un comunicado, el hospital regional Honorio Delgado hizo públicos “los ataques, acusaciones y amenazas al personal” de todas las áreas, por parte de familiares y usuarios afectados por la covid 19.

El comunicado informa que este 12 de mayo una persona agredió a un directivo del nosocomio tras la pérdida de su familiar por la pandemia. El paciente estaba a la espera de una cama UCI, sin embargo, autoridades del nosocomio han hecho conocer que desde hace meses todas se encuentran ocupadas.  

Estos hechos no son nuevos. Durante la primera ola, los trabajadores de salud también fueron objeto de agresiones y amenazas por lo que fue necesaria la intervención del Ejército. Los casos disminuyeron mientras la pandemia iba cediendo. Sin embargo, en esta segunda ola de covid-19, los episodios de violencia otra vez se vuelven a repetir.

El hospital ha denunciado actos de violencia contra su personal. A su vez, ha indicado que la frustración que enfrentan por la falta de capacidad, no debe ser excusa para para violentar a los trabajadores que luchan a diario por salvar vidas.

“Denunciamos estos hechos con la espera de sensibilizar a la población. En más de un año de crisis sanitaria no es tolerable que se maltrate a quienes lideran la lucha y están involucrados en las miles de recuperaciones logradas por nuestra institución”

Comunicado del hospital Honorio Delgado.

Colapso de hospital covid

Actualmente el hospital Honorio Delgado de Arequipa se encuentra al borde de un colapso, ante la numerosa cantidad de pacientes que llegan a diario.

Tal como explicó la propia jefa de Emergencia del hospital covid Arequipa, Álida Huamán, el nosocomio recibe a diario un promedio de 60 pacientes, de los cuales casi el 50% requieren una cama UCI.

Asimismo, hay una lista de espera de pacientes que esperan ser hospitalizados. A la fecha, el área de Triaje viene funcionando como un centro hospitalario ante la falta de recursos.

El hospital ha incidido en señalar que las reuniones sociales y falta de cuidados son las principales causas de los contagios, y el origen de pacientes graves por covid-19. “Si nuestra comunidad no es responsable de su salud, nadie podrá evitar más víctimas en esta pandemia”.

Comunicado de hospital para pacientes covid-19 en Arequipa.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias