Alcaldes escépticos ante propuesta de Fujimori de repartir el 40% del canon

Burgomaestres de Arequipa no le dan el visto bueno a promesa de Fujimori por considerarla poco viable y piden que se respete los propuestos establecidos

Política Avatar
Arequipa alcaldes keiko fujimori

La promesa de la candidata Keiko Fujimori de repartir el 40% del canon que reciben las municipalidades directamente a la población, ha causado desconfianza entre los alcaldes de Arequipa. Este ofrecimiento lo hizo durante el primer debate presidencial en Chota.

Lo que propongo es el canon para el pueblo: el 40% del canon se repartirá directamente a la población. De esta manera vamos a trabajar de la mano con todos ustedes

Keiko Fujimori – candidata presidencial por Fuerza Popular

Tras la propuesta, el alcalde de Arequipa. Omar Candia, mostró su negativa al ofrecimiento de la lideresa naranja. El edil indicó que el propósito del canon es acortar las brechas en la población que es impactada por la actividad minera y usarlo de manera diferente. Por lo tanto, la propuesta no es viable porque sería desnaturalizar ese fin.

El alcalde distrital de Cerro Colorado (uno de los distritos que recibe mayor canon a nivel nacional), Benigno Cornejo, pidió únicamente que respeten los presupuestos establecidos.

“Yo me reservo la opinión pero nosotros lo único que pedimos es que nos respeten los presupuestos del canon”.

Benigno Cornejo – alcalde distrital de Cerro Colorado

Cornejo indicó que el presupuesto que se les otorga, pese a ser uno de los mayores no alcanza para realizar buenas obras. Esta opinión la comparte el alcalde de Socabaya, Wuilber Mendoza. Él enfatizó que los 450 mil soles “no alcanza ni siquiera para hacer una obra pequeña”

La viabilidad de la promesa de Fujimori ha sido evaluada por especialistas en economía indicando que, si bien podría ser una medida efectiva a corto plazo y de manera extraordinaria, implicaría quitar recursos a inversiones de todo tipo de infraestructura que se requieren en las zonas de influencia de las actividades de minería o hidrocarburos. Según Roxana Barrantes, economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú,”es una solución individual a un problema que es de todos”.

Escucharán propuestas

La Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe) ha invitado a los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Castillo a participar en una mesa de trabajo. A través de un oficio, la Ampe invitó a los dos candidatos a enseñar sus planes de gobierno en temas como el plan de vacunación y la lucha contra la Covid-19. Además de la lucha contra la corrupción, la descentralización y la desconcentración del poder.

“En los últimos años ha existido un hermetismo y falta de comunicación entre el gobierno Central y los gobiernos locales. Queremos formar parte de la toma de decisiones, queremos que nos tomen en cuenta”.

Alvaro Paz, presidente de la asociación y alcalde de La Molina.

La asociación indica que esta mesa de trabajo buscará la respuesta en ambos candidatos y comprobar quién promoverá el trabajo con todos los municipios del país.

Piden vacunas

En lo que sí se han pronunciado los alcaldes de Arequipa ha sido en el pedido de acelerar el proceso de la entrega de vacunas. Cornejo indicó que llevan exigiendo más vacunas porque la enfermedad continúa avanzando de manera acelerada. “Se nos hizo una promesa de la vacuna para el personal. Ya tenemos varios serenos muertos”, dijo.

Anteriormente, algunos algunos alcaldes que la conforman vienen exigiendo al Ejecutivo, que también se les permita adquirir vacunas.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE