Arequipa: así se distribuyen las vacunas covid en la región hasta el momento

Al menos el 90% de las vacunas covid aplicadas en la región se concentran en Arequipa provincia, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud.

Informe El Búho
arequipa vacunación covid vacuna covid

Hoy prosigue la campaña de vacunación en Arequipa, por el momento centrada en la provincia capital. Para esta semana se prevé la distribución de dosis entre adultos mayores de más de 80 años, en otros cuatro distritos metropolitanos.

Arequipa es una de las regiones que mayor cantidad de dosis de vacunas recibió hasta el momento. Entre los fármacos de Sinopharm y Pfizer suministrado en el departamento suman unas 74 mil 456 inmunizaciones. Así consta en los datos abiertos registrados en el Ministerio de Salud hasta el 30 de abril.

De las casi 75 mil vacunas que se aplicaron en Arequipa, poco más de la mitad se destinaron al personal del sector Salud que enfrenta la pandemia en primera línea. Los adultos mayores representan el segundo grupo de riesgo que más se inmunizó en la región, destinándose 1 de cada 5 dosis a ellos. Casi la misma proporción recibieron efectivos de la Policía Nacional del Perú. El otro gran grupo en poner el hombre fue las Fuerzas Armadas.

Respecto a los medicamentos suministrados en el departamento, los de Pfizer ya equipararon a los proporcionados por Sinopharm. Se colocaron 36 mil y 38 mil unidades respectivamente entre los grupos de riesgo de la región.

Al ser Arequipa una de las pocas regiones que cuenta con ultracongeladores que garantizan una cadena de frío, el gobierno optó por enviar solo dosis de Pfizer y dejar las de Astrazeneca para departamentos sin la infraestructura de refrigeración adecuada. Al momento, solo adultos mayores de la provincia capital fueron vacunados.

Vacunación desigual en la región

Al igual que en el mapa nacional, la inmunización se centraliza en las capitales de los departamentos. En nuestra región, el 91% de todas las dosis suministradas se concentran en Arequipa provincia, es decir, nueve de cada diez. Una cifra muy superior a la representación poblacional de la jurisdicción, que según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), conglomera el 78% de los habitantes del departamento.

En el resto de las provincias de la región, solo cuatro recibieron más de mil dosis. Se trata de Camaná, Castilla, Caylloma e Islay. Mientras que otras tres no pasan de las 400 inmunizaciones: Caravelí, Condesuyos y La Unión.

La comparativa entre vacunas por 100 mil habitantes permiten mejor vistazo a las diferencias entre inmunizaciones en provincias. Arequipa obtuvo 5 mil 785 por cada 100 mil pobladores, mientras que Caravelí solo 845 por la misma proporción de residentes.

Los vacunados en Arequipa

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud, hasta el 30 de abril recibieron al menos una dosis de vacuna unas 42 mil 429 personas que viven en Arequipa. De estas 32 mil 027 ya recibieron las dos dosis, mientras que otras 10 mil 402 recién están en la primera etapa de la inmunización.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE