Arequipa: autoridades al fin coordinan un plan de circulaciĆ³n vial para la ciudad

Estudio tĆ©cnico elaborado por la PolicĆ­a Nacional detectĆ³ medio centenar de nodos crĆ­ticos para el transporte en Arequipa. Autoridades iniciaron coordinaciones para un plan de circulaciĆ³n vehicular para la ciudad.

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Aunque el primer aƱo de la pandemia supuso un respiro del caos vehicular que asolaba Arequipa, el reinicio de actividades econĆ³micas ha regresado la congestiĆ³n a diversas arterias de la provincia capital. Un estudio tĆ©cnico sobre la problemĆ”tica del trĆ”nsito, elaborado por la PolicĆ­a Nacional, identificĆ³ 50 puntos crĆ­ticos para el transporte en diez distritos de la ciudad.

Las dificultades en estas zonas son heterogĆ©neas. Existen sectores como la plataforma comercial AndrĆ©s Avelino CĆ”ceres, hacia donde se desplazan bastantes personas diariamente. Mientras que en otros sectores identificados como puntos intermedios o de interconexiĆ³n, donde la congestiĆ³n se agrava por la cantidad de vehĆ­culos que hacen uso de sus vĆ­as.

Las jurisdicciones mĆ”s afectadas son Cercado, Yanahuara, Paucarpata, JosĆ© Luis Bustamante y Rivero, Miraflores, Cayma, Mariano Melgar y Hunter. Por ello, la PolicĆ­a Nacional se reuniĆ³ con autoridades de dichas comunes a fin de iniciar las coordinaciones para un plan conjunto.

SegĆŗn explicĆ³ el jefe de la IX Macro RegiĆ³n Policial Arequipa, VĆ­ctor Zanabria, una parte importante del problema se puede solucionar con acciones simples de parte de los alcaldes locales. Las medidas que se estudian para una primera etapa consisten en el cambio de sentido de algunas y la implementaciĆ³n de seƱalĆ©tica vial.

Estas acciones tampoco requieren una inversiĆ³n importante de recursos econĆ³micos o humanos. La reorientaciĆ³n de las calles depende de ordenanzas municipales coordinadas entre municipios. Mientras que en el caso de la seƱalĆ©tica, este requiere del pintado de las mismas en las vĆ­as pĆŗblicas.

Asimismo, se mencionĆ³ la sincronizaciĆ³n entre semĆ”foros de las principales avenidas, la implementaciĆ³n de paraderos, el retiro de comerciantes ambulatorios, entre otras acciones. Incluso, podrĆ­a utilizarse vallas metĆ”licas en zonas rĆ­gidas para prevenir que conductores se estaciones en dichos espacios.

Las consecuencias del caos vehicular para Arequipa

Se espera que comiencen a implementarse estos cambios a partir de mayo, mientras que para la primera quincena de junio ya estĆ©n implementadas el 90% de las acciones. Las medidas tendrĆ”n una repercusiĆ³n positiva en la calidad de vida de los arequipeƱos.

Los problemas de transportes repercuten negativamente en las horas de trabajo, ademĆ”s de ser motivo de accidentes de trĆ”nsito. La permanencia prolongada en buses del transporte pĆŗblico tambiĆ©n elevan el riesgo de contagios por la covid-19. MĆ”s aĆŗn cuando las unidades no tienen una ventilaciĆ³n adecuada y no se cumplen los protocolos de bioseguridad.

Los alcaldes que participaron de la exposiciĆ³n de la PolicĆ­a Nacional se mostraron dispuestas a trabajar en el plan de circulaciĆ³n vehicular.

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  • Semanario El BĆŗho

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