Arequipa: Caravelí en alerta sanitaria por 5 casos de dengue

Hoy se iniciaron las labores de fumigación y control larvario en Yauca y los distritos colindantes, además 1 146 viviendas serán desinfectadas 3 veces

- Publicidad -
Fumigación en Arequipa por casos de dengue.

La provincia de Caravelí (Arequipa) entró en estado de alerta sanitaria, debido a que se detectaron 5 casos autóctonos de dengue en el distrito de Yauca. Las medidas de fumigación y control de contagio iniciaron la mañana de hoy bajo la supervisión del biólogo Fernando Málaga Chávez, coordinador regional de Enfermedades Metaxénicas de la Geresa.

La semana pasada, Ruperto Dueñas, director ejecutivo de Salud de las Personas de la Gerencia Regional de Salud, informó la detección de enfermos por dengue en Yauca. Por lo que se procedió a la vigilancia febril de estos (monitoreo de los síntomas). Hasta el momento se sabe que todos los contagiados están estables.

Hoy se iniciaron las labores de fumigación y control larvario en Yauca y los distritos colindantes (Arequipa). Fernando Málaga informó que son 1 146 viviendas que deben ser desinfectadas 3 veces con la mayor rapidez posible. Pues de esa manera se evitará que las larvas del mosquito aedes aegypti maduren y puedan contagiar el virus a más personas.

Asimismo, se estableció un cerco epidemiológico y se están aplicando larvicidas en los depósitos de agua domésticos, que son los lugares donde los mosquitos se reproducen.

Los síntomas y transmisión del virus en Arequipa

Recordemos que el mosquito aedes aegypti es el transmisor de virus como el dengue, el zika y la chinkungunya. El primero causa una enfermedad que tiene por síntomas la fiebre, sarpullido, dolor muscular y de articulaciones, y dolor detrás de los ojos. En ciertos casos, estos pueden evolucionar a complicaciones que pueden llegar a ser mortales.

Para evitar su propagación, se recomienda mantener los depósitos de agua tapados, y de tener los síntomas, se exhorta a la población a no automedicarse y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias