Arequipa: cementerio La Apacheta reabre sus puertas, conoce nuevas disposiciones

Entre las medidas tomadas, si es que los visitantes exceden los 30 minutos de permanencia en el cementerio, se les prohibirá la entrada por dos meses

- Publicidad -
Cementerio la Apacheta en Arequipa.

Después de haber permanecido cerrado al público durante más de un año, el emblemático cementerio de La Apacheta volverá a recibir visitantes a partir de hoy. Si bien así lo comunicó la Sociedad de Beneficencia de Arequipa, ya hay reportes de que existen problemas al momento de ingresar

Según la publicación de la Beneficencia, se permitirá la entrada de 150 personas, quienes tendrán solo 30 minutos para visitar los nichos. El horario de visitas del cementerio será desde las 8:00 hasta las 14:00 horas.

Las citas para ingresar tendrán que ser realizadas con 48 horas de anticipación y los interesados deberán llamar a los teléfonos de la Dirección de Cementerios y Servicios Funerarios (054 -424929 o 914290800) entre las 14:00 y 16:00 horas.

Para evitar las aglomeraciones, solo se permitirá ingresar a 3 personas por familia, cuya edades deben fluctuar entre los 18 y 70 años. Solo se podrá visitar el cementerio una vez por mes, y en caso de no acudir a la hora programada de la cita, ésta se perderá y solo se podrá hacer otra solicitud al mes siguiente. Asimismo, si es que los visitantes exceden los 30 minutos de permanencia en el cementerio, se les prohibirá la entrada por dos meses.

En cuanto a los protocolos de bioseguridad, es obligatorio portar mascarillas y mantener una distancia de un metro. Por otro lado, está prohibido llevar alimentos, y solo se permitirá el ingreso de un arreglo floral para el nicho.

Quejas por el servicio en cementerio de Arequipa

A pesar que hoy comenzó oficialmente el régimen de visitas, algunos ciudadanos se quejaron en redes sociales. Afirman que el personal del cementerio no estaba informado que ya estaba permitido el ingreso, por lo que tuvieron problemas para ingresar aun habiendo reservado su cita.

Asimismo, también hay reportes de falta de atención en los números telefónicos proporcionadas por la Beneficencia Pública, por lo que no se puede hacer consultas y reserva de citas.

Uno de los cementerios más concurridos

Antes de la pandemia, el flujo de visitantes era alto, especialmente durante el 1 y 2 de noviembre, pues en esta segunda fecha se conmemora el Día de los Fieles Difuntos. En 2019, las expectativas del número de personas que acudiría al cementerio era de 150 mil.

El año pasado, debido a la pandemia, se prohibió el ingreso. Sin embargo, los deudos de los difuntos dejaron arreglos florales en las rejas, a manera de homenaje.

La Apacheta es un camposanto histórico en la región sur del país. Construido en 1826, cuenta con una capilla interna, numerosos pabellones y también un osario.

Entre los sepulcros descansan algunos personajes ilustres de Arequipa, como Edilberto Gallegos Basurco (fundador del club Melgar), Sra. María Santos Corrales Vda. De Amat de León (Silvia, la musa de Mariano Melgar), Pedro P. Díaz, Neptalí Valderrama Ampuero, entre otros.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias