Arequipa: COER presenta plan de contingencia para distritos afectados por friaje

Distritos Avatar
coer, friaje,

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Arequipa (COER) anunció la aplicación del Plan de Contingencia ante Heladas y Bajas Temperaturas 2021 en distritos de las partes altas de Arequipa.

Estos distritos vienen siendo afectados por nevadas y precipitaciones pluviales desde hace semanas. En consecuencia, la agricultura y la salud de los pobladores se han visto perjudicados.

Los efectos adversos provocados por los descensos en la temperatura hicieron que se declarara en emergencia a 51 distritos ubicados en 5 provincias de Arequipa. Los pronósticos del Senamhi advierten que este sábado, en zonas de Caylloma y Castilla, se llegará a los -12 °C.

SENAMHI pronostico que las bajas tempraturas continuarán este fin de semana en varias zonas altas de Cayllloma y Castilla.

Plan para mitigar los efectos del friaje

Alfonso Mamani Quispe, director del COER, comentó que se tienen disponibles aproximadamente S/. 1 800 000 para efectuar la compra de frazadas y prendas de abrigo para los damnificados. Estos se entregarán, paulatinamente, durante los próximos 3 meses que dura la temporada de friaje.

En los poblados más afectados se han reportado abundantes nevadas y fuertes ráfagas de viento. Entre estos se encuentran Arcata, Tuti, Andaray, y otros 5 distritos. Asimismo, otras jurisdicciones en Cotahuasi y La Unión también se han visto afectadas.

Jaime Huerta Astorga, gerente regional de Agricultura, también estuvo presente en la presentación del Plan de Contingencia. Este indicó que, este año, Arequipa fue incluida en el programa del Seguro Agrícola Catastrófico. Por ende, los agricultores asegurar sus campos de cultivo y evitar grandes pérdidas económicas a raíz de contratiempos climáticos. 

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE