Arequipa: cuestionados políticos que han decidido apoyar a Keiko Fujimori

Yamel Romero, Juan Carlos Eguren, Luis Cáceres Angulo, a pesar de su abierta oposición a Pedro Castillo, señalando una poca capacidad para ser presidente, ellos no escapan de cuestionamientos cuando fueron candidatos o ejercieron un cargo

- Publicidad -
Políticos en Arequipa a favor de Keiko Fujimori, y oposición a Pedro Castillo.

Sorprende que políticos de Arequipa que antes pertenecían a partidos que exponían una abierta oposición al fujimorismo, ahora formen parte del grupo de apoyo a Keiko Fujimori. Entre los más notables se encuentran un excandidato al municipio, un exalcalde, y un excongresista de la República.

El último en aparecer abiertamente a favor de la lideresa naranja, que incluso ha conformado un frente de apoyo a su candidatura, es Yamel Romero. Del exalcalde provincial se ha hablado mucho, pero entre los mayores cuestionamientos están sus ‘cambios de camiseta política’.

Si bien él niega que ahora sea fujimorista, es notorio sus cambios de inclinación, cuando una elección se encuentra ad portas. Primero militó en el Apra, gracias al cual logró alcanzar la victoria para encabezar la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Posteriormente, y según él, por un acto de traición de Alan García, decide renunciar al partido de la estrella. A partir de ahí, ha conformado las listas de candidatos de otros partidos, sin ser necesariamente un militante formal.

Los últimos dos casos fueron cuando participó en las elecciones del 2015 por el partido político Unión Por el Perú, en el 2019 también encabezó la lista al Congreso de Solidaridad Nacional. En esta primera vuelta por el partido Renovación Popular. En ambos casos, su fracaso al momento de convencer, se demostró en la cantidad de votos que alcanzó.

Ahora es un defensor acérrimo de la candidatura de Keiko Fujimori. Lo justifica indicando que Pedro Castillo representa una amenaza comunista para el país. Aun así, es inevitable sorprenderse al verlo con la ‘camiseta naranja’, y defender incluso la trayectoria de la hija de Alberto Fujimori, cuando en sus tiempos de aprista fue un acérrimo opositor a ese régimen.

Juan Carlos Eguren, exparlamentario por Arequipa

El excongresista de la República, Juan Carlos Eguren es ahora uno de los más críticos opositores de Pedro Castillo. Si bien, no ha expuesto su respaldo abierto a Keiko Fujimori, su voto está sobreentendido, al publicar constantemente en sus redes sociales los riesgos de un virtual gobierno de Perú Libre.

Incluso Eguren publicó una carta abierta a Pedro Castillo donde, entre otras cosas, cuestiona su filiación izquierdista. Además de su trayectoria como dirigente sindical de los profesores.

“Considero que manejar el Estado es infinitamente más complejo y complicado que manejar un aula rural de veinte alumnos, una pequeña charca o una facción radical de un sindicato (…) Señor Pedro Castillo, por sus hijos, familia y el país que dice querer, no pretenda ser lo que lamentablemente no logró y no ponga al filo del abismo el futuro del país”

Excongresista de la República por Arequipa, Juan Carlos Eguren.

Aunque en la carta abierta, el exparlamentario recalca las pocas capacidades con las que cuenta Pedro Castillo para conducir el país, es menester recordar que durante su trayectoria en el Congreso de la República tuvo serios cuestionamientos.

En marzo de 2016, un reportaje de Panorama expuso una presunta concertación entre el entonces congresista aspirante a la reelección, Juan Carlos Eguren y el candidato por Fuerza Popular, René Manrique. Se le acusó de entorpecer el proyecto de ley para que las cooperativas sean supervisadas por la superintendencia de Banca y Seguros (SBS) cuando fue presidente de la Comisión de Economía del Congreso.

Desde aquí ya se notaba un lazo con el fujimorismo, al ser vinculado con Manrique, candidato del partido naranja, y posteriormente acusado de la quiebra y fuga de activos de la fenecida Presta Perú. En el reportaje se recalca la amistad entre Eguren y Manrique. Así, el exparlamentario era un asiduo visitante de la sede de la cooperativa Presta Perú en Lima, cuando Manrique era gerente.

Cabe recordar que Eguren recibió préstamos que, antes y después del debate de ese proyecto, la cooperativa Presta Perú le concedió. Uno por 150 mil dólares, y dos más por 20 mil dólares y 30 mil soles. Ambos personajes admiten los créditos menores, pero han negado el de 150 mil dólares, atribuyéndolo a un “error del sistema”.

Excandidato del PPC, Luis Cáceres Ángulo

El excandidato a la alcaldía de Arequipa por el Partido Popular Cristiano, Luis Cáceres Angulo, ha expuesto en sus redes sociales su abierta simpatía a la candidatura de Keiko Fujimori. Dedica gran parte de sus publicaciones al apoyo de la candidata, como la única opción de rescatar al país.

Además, expone la amenaza que, según él, representa la candidatura de Pedro Castillo, y el comunismo que traería al gobierno.

Para algunos Keiko es el mal menor, para el Perú es el bien mayor, no al comunismo

Excandidato del PPC, Luis Cáceres Angulo.

En este momento Keiko es sinónimo de Libertad, Democracia y un atractivo para la inversión que tanto la necesitamos. Vota Perú

Excandidato del PPC, Luis Cáceres Angulo.

Si bien Cáceres Ángulo tuvo una corta intromisión en el escenario político local, al postular en el 2015 a la alcaldía provincial de Arequipa; le bastó para ingresar en la polémica a través de sus pensamientos. Incluso se le acusó de mensajes discriminatorios, por la migración en la región, que según él, era una de las causas que evitaban el desarrollo.

Políticos a favor de Keiko Fujimori, y opuestos a Pedro Castillo en Arequipa.

Políticos que en este momento tienen una poca participación y adhesión popular ahora forman parte de los defensores de Keiko Fujimori en Arequipa. Como dicen: “Hay sumas que restan”.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias