Arequipa: escenario del Ășltimo debate entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo

Encuentro entre ambos candidatos se desarrollĂł bajo las mĂĄximas medidas de seguridad en la Universidad Nacional de San AgustĂ­n. Salvo un incidente con un grupo de simpatizantes de Pedro Castillo, debate cumpliĂł expectativas

- Publicidad -
Arequipa, escenario del Ășltimo debate entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo

Arequipa fue el escenario del Ășltimo debate presidencial entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, a una semana de las elecciones para Presidente de la RepĂșblica, en segunda vuelta. La Ciudad Blanca se hizo cargo de que el encuentro discurriera sin violencia, en especial, por el brote de coronavirus que enfrentamos. Al cierre del telĂłn, la urbe descansaba tranquila.

Desde muy temprano, la Policía Nacional resguardaba los exteriores del årea de Biomédicas de la Universidad Nacional de San Agustín, sede del debate presidencial. Se restringió el trånsito vehicular y peatonal por la Av. Daniel Alcides Carreón y sectores de la Av. Venezuela. Solo podían desplazarse por allí el personal del hospital Honorio Delgado, familiares de enfermos con covid-19 y vecinos que residen en la zona.

SegĂșn datos de la PolicĂ­a, mil agentes se desplegaron en este lugar, entre personal de Seguridad del Estado, USE, Águilas Negras, policĂ­a montada e incluso francotiradores. Se formaron tres anillos de seguridad para proteger el recinto y controlar el ingreso de personas y vehĂ­culos. TambiĂ©n se transportĂł un camiĂłn rompe manifestaciones y, en horas de la noche, un helicĂłptero sobrevolaba el local universitario y los alrededores. Se hizo presente un equipo de la Cruz Roja y otro de la Compañía de Bomberos.

Previas al debate

Desde las 4 p. m. comenzĂł a registrarse movimiento en la universidad. Poco a poco llegaban los organizadores del Jurado Nacional de Elecciones, representantes de la Universidad Nacional de San AgustĂ­n, los moderadores CĂ©sar Espinoza y Doris Cornejo, y reporteros de medios nacionales y locales.

Alrededor de las 5 p. m. una veintena de simpatizantes de Pedro Castillo se juntĂł a pocas cuadras de la UNSA, en los exteriores del Colegio de Economistas (Av. Dolores 114), con el fin de alentar a su candidato. Sin embargo, la policĂ­a tuvo que retirarlos y luego llevarlos a la comisarĂ­a de Palacio Viejo, por infringir la inmovilizaciĂłn social.

El grupo venĂ­a de otras regiones como Cajamarca, Ayacucho y Lima y, segĂșn ellos mismos contaron, desconocĂ­an que en la ciudad se habĂ­a impuesto una inmovilizaciĂłn social. La policĂ­a debiĂł llevĂĄrselos incluso a empellones.

La llegada de los candidatos

La primera en llegar al Aula Magna Simón Bolívar fue la candidata Keiko Fujimori, minutos antes de las 6 p. m. Llegó acompañada de miembros de su equipo técnico, entre ellos Luis Galarreta. Ingresó por la puerta que da a la Av. Venezuela.

Al poco rato llegó el candidato Pedro Castillo, quien accedió por la puerta ubicada cerca a la morgue. Llegó acompañado de su esposa y de integrantes de su equipo técnico entre ellos Pedro Francke, Hernando Cevallos y Dina Boluarte.

Ambos estuvieron durante la mañana reunidos con sus asesores preparåndose para el debate. La expectativa y la presión son difíciles de describir.

Por fin, el debate arrancĂł a las 7 p. m. y durĂł cerca de tres horas. Mientras se desarrollaba el intercambio de propuestas, la policĂ­a permanecĂ­a vigilando todo el perĂ­metro, hasta finalizar el evento.

El cierre del debate en Arequipa

Luego del intercambio de pullas, sin pĂșblico, el ambiente perdiĂł su solemnidad, algunos fotĂłgrafos llegaron a cabecear. No se podĂ­a ver -por la mascarilla- quiĂ©nes hablaban con los candidatos en la pausas. La tensiĂłn se fue disipando hasta el aburrimiento.

Después de unos minutos, los candidatos se retiraron de la UNSA escoltados por patrulleros. Cada uno se retiró por el mismo lugar por donde habían ingresado. La gran expectativa se había diluido en esas largas horas, al punto que no hubo declaraciones prolongadas. El silencio no tardaría en instalarse en el lugar.

Una vez que se marcharon los candidatos, los agentes rompieron los anillos de seguridad y se retiraron rĂĄpidamente. El trĂĄnsito se reanudĂł y los organizadores abandonaron el lugar. El encuentro cumpliĂł las expectativas que habĂ­an previsto las autoridades, pero no necesariamente las del pĂșblico.

Estas son imĂĄgenes de lo fue el desarrollo del debate electoral.

Keiko Fujimori y Pedro Castillo en debate en Arequipa

SĂ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĂșscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • IbĂłn Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El BĂșho y ha laborado en varios medios de comunicaciĂłn. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Últimas noticias