Arequipa: escenario del último debate entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo

Encuentro entre ambos candidatos se desarrolló bajo las máximas medidas de seguridad en la Universidad Nacional de San Agustín. Salvo un incidente con un grupo de simpatizantes de Pedro Castillo, debate cumplió expectativas

Regional Avatar
Arequipa, escenario del último debate entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo

Arequipa fue el escenario del último debate presidencial entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, a una semana de las elecciones para Presidente de la República, en segunda vuelta. La Ciudad Blanca se hizo cargo de que el encuentro discurriera sin violencia, en especial, por el brote de coronavirus que enfrentamos. Al cierre del telón, la urbe descansaba tranquila.

Desde muy temprano, la Policía Nacional resguardaba los exteriores del área de Biomédicas de la Universidad Nacional de San Agustín, sede del debate presidencial. Se restringió el tránsito vehicular y peatonal por la Av. Daniel Alcides Carreón y sectores de la Av. Venezuela. Solo podían desplazarse por allí el personal del hospital Honorio Delgado, familiares de enfermos con covid-19 y vecinos que residen en la zona.

Según datos de la Policía, mil agentes se desplegaron en este lugar, entre personal de Seguridad del Estado, USE, Águilas Negras, policía montada e incluso francotiradores. Se formaron tres anillos de seguridad para proteger el recinto y controlar el ingreso de personas y vehículos. También se transportó un camión rompe manifestaciones y, en horas de la noche, un helicóptero sobrevolaba el local universitario y los alrededores. Se hizo presente un equipo de la Cruz Roja y otro de la Compañía de Bomberos.

Previas al debate

Desde las 4 p. m. comenzó a registrarse movimiento en la universidad. Poco a poco llegaban los organizadores del Jurado Nacional de Elecciones, representantes de la Universidad Nacional de San Agustín, los moderadores César Espinoza y Doris Cornejo, y reporteros de medios nacionales y locales.

Alrededor de las 5 p. m. una veintena de simpatizantes de Pedro Castillo se juntó a pocas cuadras de la UNSA, en los exteriores del Colegio de Economistas (Av. Dolores 114), con el fin de alentar a su candidato. Sin embargo, la policía tuvo que retirarlos y luego llevarlos a la comisaría de Palacio Viejo, por infringir la inmovilización social.

El grupo venía de otras regiones como Cajamarca, Ayacucho y Lima y, según ellos mismos contaron, desconocían que en la ciudad se había impuesto una inmovilización social. La policía debió llevárselos incluso a empellones.

La llegada de los candidatos

La primera en llegar al Aula Magna Simón Bolívar fue la candidata Keiko Fujimori, minutos antes de las 6 p. m. Llegó acompañada de miembros de su equipo técnico, entre ellos Luis Galarreta. Ingresó por la puerta que da a la Av. Venezuela.

Al poco rato llegó el candidato Pedro Castillo, quien accedió por la puerta ubicada cerca a la morgue. Llegó acompañado de su esposa y de integrantes de su equipo técnico entre ellos Pedro Francke, Hernando Cevallos y Dina Boluarte.

Ambos estuvieron durante la mañana reunidos con sus asesores preparándose para el debate. La expectativa y la presión son difíciles de describir.

Por fin, el debate arrancó a las 7 p. m. y duró cerca de tres horas. Mientras se desarrollaba el intercambio de propuestas, la policía permanecía vigilando todo el perímetro, hasta finalizar el evento.

El cierre del debate en Arequipa

Luego del intercambio de pullas, sin público, el ambiente perdió su solemnidad, algunos fotógrafos llegaron a cabecear. No se podía ver -por la mascarilla- quiénes hablaban con los candidatos en la pausas. La tensión se fue disipando hasta el aburrimiento.

Después de unos minutos, los candidatos se retiraron de la UNSA escoltados por patrulleros. Cada uno se retiró por el mismo lugar por donde habían ingresado. La gran expectativa se había diluido en esas largas horas, al punto que no hubo declaraciones prolongadas. El silencio no tardaría en instalarse en el lugar.

Una vez que se marcharon los candidatos, los agentes rompieron los anillos de seguridad y se retiraron rápidamente. El tránsito se reanudó y los organizadores abandonaron el lugar. El encuentro cumplió las expectativas que habían previsto las autoridades, pero no necesariamente las del público.

Estas son imágenes de lo fue el desarrollo del debate electoral.

Keiko Fujimori y Pedro Castillo en debate en Arequipa

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE