17.2 C
Arequipa

Arequipa: falta de transparencia y retrasos en instalación de plantas de oxígeno

Informe de Contraloría General de la República evidencia situaciones adversas en ejecución de proyectos valorizados en más de S/12 millones

- Publicidad -
Arequipa: falta de transparencia y retrasos en instalación de plantas de oxígeno

Un reciente informe de la Contraloría General de la República advierte de la demora que hay en la instalación de plantas de oxígeno en los hospitales y centros de las provincias de Arequipa.

El Gobierno Regional de Arequipa, que ha destinado más de 12 millones de soles, aún no ha concluido los proyectos. Existe poco avance y los plazos de ejecución se han excedido. También se ha advertido que está desactualizada la información que debe subir la entidad a los portales del Estado.

La Contraloría verificó la ejecución la instalación de las plantas de oxígeno en los hospitales de Aplao y Majes. También en los centros de salud de Chuquibamba, Chivay, La Pampa – Samuel Pastor, Caravelí y Punta de Bombón. Obras que se realizaron hasta el mes de marzo. Son cuatro importantes inversiones que ya habían sido aprobados el año pasado, tal como figura en el cuadro siguiente:

Estado de la instalación de plantas de oxígeno en Arequipa

En los hospitales de Apoyo de Aplao y de Majes, se habían ejecutado los trabajos de muros y columnas hasta fines de marzo. La empresa ganadora había pedido modificaciones para instalar los equipos.

Respecto al centro de salud de Chuquibamba no presenta ejecución física y que solo se realizaban trabajos, según indicó el residente de obra, en Chivay. Las presencias de lluvias impedían que se avance con la obra y el área de instalación de oxígeno solo tenía un 75% de avance.

 Asimismo, el informe indica que hasta fin de marzo no se estarían ejecutando trabajos en los centros de salud de La Pampa y Caravelí, ya que se está avanzando en las obras de Camaná y Chala. Los trabajos debieron culminar en noviembre del año pasado. Así también, se mencionar que la planta de oxígeno de hospital de Camaná se encuentra actualmente en funcionamiento.

Por último, en relación al trabajo en el CS La Punta de Bombón, la obra tenía un avance de 1.02% al 31 de marzo, ya que hace solo unos días antes habían empezado los trabajos.

Asimismo, se muestra en el informe que el Gobierno Regional de Arequipa no ha registrado en el sistema de SEACE ni en INFOBRAS las contrataciones hechas. Esto impide que se haga seguimiento y control de las obras.

La Contraloría de la República envió el 3 de mayo un oficio en el que pide al gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, que tome acciones sobre estas inversiones.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias