17.2 C
Arequipa

Arequipa: familias desalojadas depositaban hasta 20 mil soles a dirigentes de Villa Magisterial

Municipalidad de Arequipa recibió denuncias de cobros de entre 15 mil y 20 mil soles por lotes en Villa Magisterial. Más de 200 familias fueron desalojadas por ocupar terrenos públicos.

- Publicidad -
arequipa desalojo villa magisterial

La mañana del lunes, más de 200 familias del sector 4 de Villa Magisterial perdieron sus viviendas. Las maquinarias de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) arrasaron 15 mil metros cuadrados de propiedad de la comuna, en ocupaciones ilegales presuntamente promovidas por los dirigentes de la asociación de vivienda.

Por casi nueve horas, 750 policías acompañados de personal de la MPA coordinaron la diligencia de recuperación extrajudicial. El desalojo tomo de sorpresa a los vecinos de Villa Magisterial, que rescataron las posesiones que pudieron antes que las retroexcavadoras derrumbaran sus edificaciones.

Los 1.5 hectáreas recuperadas por la comuna comprendían cinco manzanas del sector 4 de Villa Magisterial. De acuerdo con la municipalidad, eran de reciente ocupación. Las imágenes satelitales mostraron edificaciones desde enero del 2020. Sin embargo, la mayoría del terreno comenzó a habitarse entre abril y julio, en pleno estado de emergencia.

Según explicó el procurador de la MPA, Mario Farfán Carrillo, pobladores del lugar relataron irregularidades de parte de los dirigentes de la asociación de vivienda. Señalaron que estos fueron quienes alentaron la ocupación de los lotes, a favor de los hijos de los socios de Villa Magisterial.

No obstante, también habrían pagos de por medio a los dirigentes. Los pobladores refirieron a las autoridades municipales que pagos entre 15 mil y 20 mil soles por lote. Existen vouchers de los depósitos a las cuentas del vicepresidente de la asociación, Wilson Castro; y otros dirigentes. Por ello, se les denunció por estafa agravada ante el Ministerio Público. Incluso, la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos ya investiga a los dirigentes.

Familias en el abandono tras desalojo de la Municipalidad de Arequipa

Pasadas las 21 horas, las familias desalojadas aún permanecían cerca las que eran sus viviendas. El local comunal del sector estaba abarrotado por las personas afectadas, mientras que otras eran alojadas por familiares y amigos.

Varios de los arrojados señalaron depósitos de entre 15 mil a 30 mil soles. Además de los pagos, realizaron inversiones en los predios, incluso en viviendas de material noble que acabaron derribadas por la maquinaria pesada.

Los pobladores señalaron que el presidente de la asociación les aseguró que los terrenos ya estaban comprados y saneados, incluso con título de propiedad. En la víspera del desalojo, el dirigente les aseguró que no habría desalojo y que todo se solucionaría. Tras la intervención, los perjudicados siguen sin respuesta de la directiva.

Para algunos de los vecinos no se trata del primer desalojo que enfrentan en Villa Magisterial. En el año 2017, la Municipalidad Provincial hizo un primer desalojo para recuperar el terreno.

También se quejaron por lo intempestivo de la medida. Lamentaron que los efectivos policiales no les dieron tiempo suficiente para retirar sus pertenencias ni les notificaron del desalojo.

Al respecto, Farfán aclaró que se reunió en diversas oportunidades con los dirigentes para notificarles de la ocupación irregular. No obstante, recalcó que en caso de desahucios se debe guardar reserva de la fecha de la recuperación de los terrenos, para prevenir enfrentamientos.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias