Arequipa: Gerencia de Salud pide regreso de cuarentena y cancelación de debate

“Vemos que no hay un control cuando se asiste a los mercados, cuando se hace uso de la movilidad pública…estamos en una situación apremiante”, dijo jefe de Epidemiología de la Gerencia de Salud.

Regional Avatar
Arequipa: Gerencia de Salud pide regreso de cuarentena y cancelación de debate

Arequipa atraviesa por una situación crítica debido a que en los últimos días se ha registrado un aumento alarmante de defunciones. Además, el sistema de Salud al borde del colapso, por la cantidad de enfermos que llegan a los hospitales. Es por ello que la Gerencia Regional de Salud ha pedido al Ejecutivo el regreso de la cuarentena, para evitar una posible catástrofe sanitaria.

El titular del sector, Christian Nova, está a favor de que la medida se aplique en un plazo de 15 días en Arequipa. El funcionario remitió al ministro de Salud, Óscar Ugarte, un oficio el último viernes, tras la reunión que sostuvieron con los integrantes del Comando Covid-Arequipa.

Asimismo, han pedido la suspensión del debate entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, programado para este domingo 30 de mayo. De no ser así, han requerido que ese día se imponga una inmovilización social en la ciudad para que evitar aglomeraciones.

El Colegio Médico de Arequipa también apoya la medida, al igual que la Red Asistencial de Essalud. Se han sumado además el cuerpo médico del hospital III Yanahuara de Essalud.

No hay camas UCI en Arequipa

El jefe de Epidemiología de la Gerencia de Arequipa, Jorge Velarde, indicó que durante mayo se ha reportado casi 10 mil 800 casos positivos y 442 defunciones.

“Esto nos llama una profunda preocupación y reflexión, porque vemos que los casos están cada vez en aumento desmesurado. Es nuestra preocupación porque los establecimientos de salud se encuentran saturados”, explicó.

La ocupación de camas hospitalaria se encuentra alrededor de 80 y 85%, mientras que las camas UCI están al 100%.

Lamentablemente el comportamiento que tiene la población no es el que se desea, dijo Velarde.

“Vemos que no hay un control cuando se asiste a los mercados, cuando se hace uso de la movilidad pública, en donde no se conserva el distanciamiento social. Es más la población prácticamente está haciendo su vida normal…lo único que falta es que se habrán los colegios, las universidad, que se pueda ir a los cines. Estamos en una situación apremiante”, dijo.

El funcionario invocó a la población conservar las medidas sanitarias. Hacer un uso correcto de la doble mascarilla, lavado permanente de las manos y si se sale a la calle usar alcohol, evitar el contacto con personas, evitando las aglomeraciones.

Jorge Velarde pidió a la gente ser más empáticos y preocuparse por el cuidado de nuestros familiares, amigos y vecinos.

Essalud con camas repletas

El gerente de la Red Asistencial de Essalud Arequipa, Edilberto Salazar, manifestó que el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo no dispone de camas, ni en UCI ni en el área de hospitalización.

Añadió que las 230 camas del hospital CASE se encuentran llenas, al igual que las 200 que se instaló en el centro temporal de Cerro Juli. Lo mismo sucede con el área covid de los hospitales Yanahuara (10) y Edmundo Escomel. (15).

“Si no hay una cuarentena esto va a rebasar. No vamos a tener la capacidad y más gente va a morir”, expresó. Aunque también criticó que no se haya comunicado de esta situación al nivel central.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE