Arequipa: Ministerio Público será más riguroso con denuncias que se admiten a trámite

Se aplicarán filtros más estrictos a las denuncias que se presenten ante el Ministerio Público. Medida busca optimizar recursos en fiscalías para atender los casos que ameriten mayor atención.

- Publicidad -
arequipa ministerio público

Este miércoles el Ministerio Público conmemoró su cuadragésimo aniversario. En Arequipa se realizó una ceremonia virtual en la que se dio cuenta de los avances logrados y los objetivos a los que se aspira en el distrito fiscal, con especial énfasis en optimizar la labor fiscal y en el impulso de plataformas virtuales.

La carga procesal es una de las mayores dificultades que afronta el Ministerio Público y todo el sistema de justicia. Al respecto, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal de Arequipa, Freddy Santiago Irigoyen Díaz, recalcó en la necesidad de aplicar filtros más estrictos en la selección de casos a los que se abocan.

Según explicó el titular, existen personas que realizan denuncias infundadas y hasta descabelladas ante el Ministerio Público. Por ello, consideró que solo deben prosperar los casos que cuenten con el debido sustento, y no perder el tiempo con aquellos que carecen de valor.

Con la medida se busca mejorar el servicio que las fiscalías brindan a la población. Más aún cuando el Ministerio Público no cuenta con el presupuesto suficiente para cubrir sus requerimientos mínimos. Algo que se busca compensar con una mejor calificación de las investigaciones, capacitaciones y unificación criterios.

Esto último se desarrolla en una iniciativa de diálogo de consenso y unificación de criterios, que se impulsa en las fiscalías superiores penales. Las reuniones no solo incluyen a los titulares de despachos, sino también a los adjuntos y su personal administrativo. El mismo planteamiento se ha extendido a las fiscalías superiores civiles y de familia.

Repositorios de autos y sentencias de Arequipa

Por otra parte, también se busca facilitar mejores recursos para los fiscales, en especial de cara a los procesos judiciales. Actualmente se trabaja en un sistema de análisis virtual de autos y sentencias de los jueces de Arequipa. Una base de consulta de jurisprudencia y predictibilidad que permita modernizar la forma en que se llevan los juicios. La plataforma aún se encuentra en etapa de prueba.

Del mismo modo, se desarrolló un banco virtual de sentencias puntuales de carácter nacional. Lo que contribuirá a mejorar el nivel académico de los representantes del Ministerio Público. Esta herramienta electrónica se suma a plataformas de interconexión con otros operadores de justicia, un sistema de monitoreo de carga virtual y la mesa de partes electrónica.

Freddy Santiago Irigoyen Díaz asumió la presidencia de la Junta de Fiscales de Arequipa el 4 de enero de este año. Estará al frente del cargo hasta el 2023.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias