Arequipa: odontólogos del sector privado exigen ser vacunados contra covid-19

Decano del Colegio de Odontólogos indicó que a la fecha, alrededor de 15 de estos profesionales fallecieron a causa del covid-19

- Publicidad -
Decenas de odontólogos realizaron plantón exigiendo ser vacunados, en Arequipa, contra covid-19.

Decenas de odontólogos realizaron plantones desde el martes 28 de mayo en la Gerencia Regional de Salud (Geresa), para exigir ser incluidos en el cronograma de vacunación. Ismael Cornejo, en representación del gerente de Salud de Arequipa, Christian Nova, aseguró que se priorizará la inmunización contra covid-19 de estos profesionales cuando llegue el siguiente lote de vacunas, el próximo 29 de mayo. 

Los manifestantes declararon que llevan haciendo este pedido a la Geresa desde enero. En esta línea, los odontólogos también señalaron que, de no cumplirse la promesa de Cornejo, procederán a iniciar un proceso penal contra las autoridades de la Geresa.

Profesionales afectados en Arequipa

La falta de vacunación es una problemática que afecta no solo a los odontólogos que laboran en el sector privado. En el sector público, según indicó Miguel Lizárraga, decano del Colegio de Odontólogos de Arequipa; estos profesionales de la salud ya han sido inmunizados. Sin embargo, estos solo representan a un 10% de los profesionales odontólogos en total, aseveró Lizárraga.

De acuerdo al decano, en Arequipa hay un aproximado de 2 mil 500 odontólogos sin inmunizar que laboran en centros de salud privados. En consecuencia, estos se exponen a un alto riesgo de contagio por la naturaleza de su trabajo. Lizárraga indicó que a la fecha, alrededor de 15 de estos profesionales fallecieron a causa del covid-19.

Los acuerdos establecidos

A raíz de las protestas, se realizaron reuniones entre los representantes de los manifestantes y los funcionarios del Geresa. Posteriormente, se llegó al acuerdo de colocar a los odontólogos dentro de la categoría de profesionales de salud en alto riesgo. Con esto, su inmunización será prioridad.

El nuevo lote de vacunas Sinopharm llegará el 29 de mayo, y a partir de allí se debería entregar un cronograma de vacunación para los odontólogos según lo prometido por las autoridades de Salud.  

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias