Arequipa: reabren centro temporal de Cerro Juli ante incremento de pacientes

Pese a desencuentros entre autoridades de la Gerencia de Salud Arequipa y Essalud, ambas entidades podrán utilizar ambientes. CAT dispone de más de 200 camas para hospitalización.

- Publicidad -
Arequipa: reabren centro temporal de Cerro Juli ante incremento de pacientes

Con más de 200 fallecidos por covid-19 en la última semana en Arequipa, las autoridades de salud decidieron reabrir cuanto antes el centro temporal de Cerro Juli. El recinto será destinado a la atención de pacientes con cuadros severos de covid-19.

Las autoridades de salud sostuvieron este miércoles una reunión con integrantes del Comando de Operaciones Covid Arequipa para poner en operación los ambientes que estuvieron fuera de servicio desde octubre. Según indicó en su momento la exdirectora del hospital Goyeneche, Mirtha Oporto, el denominado CAT Cerro Juli dejó de recibir pacientes conforme iban descendiendo los casos.

Sin embargo, ante la actual sobredemanda de camas hospitalarias, las autoridades planean acondicionarla ya que parte de sus instalaciones quedaron abandonadas. Según informó La República, el Gobierno Regional de Arequipa incumplió con el convenio que firmaron con la Asociación Empresarial Cerro Juli dejando una deuda por mantenimiento y pago servicios de medio millón de soles. Essalud entró en negociaciones para un nuevo convenio que le permita hacer uso de los dos hangares.

El gerente de Salud, Christian Nova Palomino, manifestó tras su salida de la reunión con el Comando Covid Arequipa que llegaron a un acuerdo con Essalud. La entidad aseguradora dispondrá de 100 camas y las otras 100 estarán destinadas a pacientes del hospital Goyeneche y Honorio Delgado.

“Ya hemos llegado a un acuerdo con Cerro Juli y con Essalud. Essalud está progresivamente poniendo en funcionamiento las 100 camas y nosotros también en estos días, una vez culmine el mantenimiento entre hoy y mañana, ya estaremos disponiendo el traslado de camas hospitalarias. Vamos a ir implementando de acuerdo a la necesidad que se vaya dando”, dijo.

Geresa Arequipa y Essalud harán uso de instalaciones

En la primera ola fue usado como centro de aislamiento y atención de pacientes con cuadros leves. Esta vez servirá para recibir a los pacientes con cuadros de morados a severos.  El gerente de salud de Arequipa descartó que su sector atienda pacientes que requieran camas UCI.

En cambio, el director de la Red Asistencial de Essalud, Edilberto Salazar, manifestó que actualmente se han instalado 12 camas UCI y se habilitaron 100 camas hospitalarias. Actualmente, la mitad de su capacidad está ocupada. Agregó también que desde hoy se puso en operatividad una planta de oxígeno y la próxima semana llegarán otras dos plantas.

“Son 100 camas habilitadas, estamos utilizando el 50%. El día de hoy empieza a funcionar la planta de oxígeno 50GP. La próxima semana funcionan dos plantas más. Ya se ha contratado personal, se ha comprado medicamentos”, expresó.

El funcionario también aclaró que no hubo acuerdos bajo la mesa como pronunció en la víspera el gerente Nova Palomino. Indicó que Essalud firmó un convenio con Cerro Juli, luego de enterarse que el contrato con el Gobierno Regional de Arequipa venció y no renovaron.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias