Arequipa: solo el 1.6% de los adultos mayores tiene completada la segunda dosis

El ritmo de vacunación de los más vulnerables es lento por la poca cantidad de vacunas que se distribuyen. Otros cuatro distritos empezaron este jueves con la inmunización masiva

- Publicidad -
Arequipa: solo el 1.5% de los adultos mayores tiene completada la segunda dosis
Infografía del avance de la vacunación de adultos mayores en Arequipa. Elaboración: El Búho

Autoridades políticas y de salud reclamaron por la limitada cantidad de dosis que recibe Arequipa para inmunizar a su población vulnerable. La estrategia de vacunación avanza a un ritmo muy lento, pues apenas el 1.6% de la población adulta mayor tenga completada la vacunación contra la covid-19, según cifras propias del Ministerio de Salud.

Hasta este miércoles se sumó a 15 mil 038 personas vacunadas con la primera dosis del inmunizante de Pfizer, de una población total de 212 mil 76. Pero solo 3 mil 493 había recibido la segunda inyección. Y es que sucede que desde la semana pasada se ha dado inicio a la vacunación universal de los mayores de 80 años por distrito, lo que ha permitido pisar un poco el acelerador.

Aunque no todos los distritos puedan decir lo mismo sobre el avance de la vacunación. En la provincia de Arequipa, siete de los 29 distritos aún no han empezado a inmunizar a sus adultos mayores. El resto de las siete provincias de la región se encuentran en la misma situación.

El representante de la Red Asistencial de Essalud, Yuri Vilca, manifestó este jueves que se ha programado proseguir la vacunación en la provincia de Arequipa con los distritos que tengan más población vulnerable. En tanto, se espera el envío de dosis a las provincias de Islay, Camaná, Caylloma, etc., lo antes posible.

El alcalde de Miraflores, Luis Aguirre Chávez, sostuvo que requieren de mayor cantidad de vacunas para agilizar el proceso de inmunización. Las entidades de salud como la Gerencia de Salud y Essalud disponen de ultracongeladores para almacenar más de medio millón de vacunas de Pfizer.

Menos inconvenientes en jornada de vacunación en Arequipa

La segunda etapa de la jornada de vacunación universal de adultos mayores, en Arequipa, se efectuó con menos incidentes que la primera vez. Los octogenarios que residen en Socabaya, Mariano Melgar, Miraflores y Cayma acudieron temprano a recibir su primera dosis, notándose un mayor orden y pocas colas.

El representante de la Defensoría del Pueblo, Ángel María Manrique, resaltó que el uso de los padrones de Reniec, permitieron terminar las aglomeraciones en los puntos de vacunación. También recalcó que las vacunas se aplicarán también a las personas que tengan domicilio en otra provincia o región, pero vivan en el distrito beneficiario. Los familiares podrán registrarlos hasta este viernes en los puntos de vacunación.

Cabe mencionar que entre el jueves y viernes se inmunizarán a los que figuren en el padrón de vacunación, el sábado continuará con la vacunación a domicilio. Por último, el lunes se inyectará a los rezagados y casos especiales.

La atención en los puntos de vacunación es de 7 a. m. a 4 p. m. Asimismo, pueden consultar si figuran en el padrón en el siguiente link (https://consultas.pongoelhombro.gob.pe/).

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias