Arequipa: tercera jornada de vacunaciĆ³n de mayores en medio de confusiĆ³n y colas

DefensorĆ­a del Pueblo exhortĆ³ a municipios a brindar apoyo al personal de salud para evitar el desorden y la aglomeraciĆ³n en los vacunatorios

- Publicidad -
Arequipa: tercera jornada de vacunaciĆ³n de mayores en medio de confusiĆ³n y colas

Casi 7 mil mayores de 70 aƱos fueron convocados este jueves a la jornada de vacunaciĆ³n mediante padrĆ³n que realiza la Gerencia Regional de Salud Arequipa y Essalud. A pesar de las coordinaciones, se suscitaron nuevamente colas y desorden en los vacunatorios de Alto Selva Alegre, Sachaca y Yanahuara.

Varios adultos mayores llegaron desde temprano a los centros de vacunaciĆ³n ansiosos de recibir su primera dosis. En este primer dĆ­a de campaƱa se considerĆ³ a la poblaciĆ³n adulta de cinco distritos: Alto Selva Alegre, Sachaca y Yanahuara, Hunter y Tiabaya.

Jornada de vacunaciĆ³n en distritos de Arequipa

En un principio de la jornada se registraron largas colas en algunos puntos de Sachaca y Jacobo Hunter, pese a que se programĆ³ un horario escalonado para la atenciĆ³n. Los adultos mayores esperaron varios minutos en los exteriores de los vacunatorios. Asimismo, algunos familiares reclamaron la falta de orientadores para que la vacunaciĆ³n sea mĆ”s fluida, como tambiĆ©n de sillas para que los ancianos no esperen parados.

El mismo representante de la Gerencia de Salud Arequipa, Ruperto DueƱas, constatĆ³ la presencia de colas en el vacunatorio de Sachaca. Ɖl pidiĆ³ a la poblaciĆ³n consultar antes el padrĆ³n nominal para luego acudir al centro de vacunaciĆ³n.

En supuesto caso de que no se encuentren en la relaciĆ³n a pesar de vivir en el distrito, un familiar debe acercarse al punto de vacunaciĆ³n mĆ”s cercano para inscribirlo, dijo. El personal de salud programarĆ” la vacunaciĆ³n a partir del tercer dĆ­a de la campaƱa.

De igual manera, seƱalĆ³ que desde este jueves tambiĆ©n se vacunarĆ” a las personas con sĆ­ndrome de Dow mayores de 18 aƱos. Entre 1300 y 1500 personas se ha considerado en esta jornada.

Por su parte, el encargado del proceso de vacunaciĆ³n de Essalud, Yuri Vilca, expresĆ³ que durante la maƱana se habĆ­a alcanzado aplicar el 60% de las dosis destinadas.

Un inconveniente que tambiĆ©n se notĆ³ en los locales fue la presencia de personas de otros distritos queriendo vacunar a su familiar. El funcionario ha pedido paciencia a la poblaciĆ³n ya que mĆ”s vacunas seguirĆ”n llegando a la regiĆ³n Arequipa.

DefensorĆ­a invoca mejorar proceso de vacunaciĆ³n

El representante de la DefensorĆ­a del Pueblo, Ɓngel MarĆ­a Manrique, quien inspeccionĆ³ los vacunatorios, pidiĆ³ a las autoridades municipales apoyar al personal de salud. Los municipios deben encargarse de instalar baƱos quĆ­micos, toldos y sillas para que los adultos mayores puedan esperar con tranquilidad.

TambiĆ©n colaborar con el empadronamiento de los adultos mayores que no estĆ”n en el padrĆ³n y priorizar la atenciĆ³n de aquellos que tienen dificultades para movilizarse. A su vez, recomendĆ³ activar las organizaciones sociales para que tambiĆ©n contribuyan con acelerar la vacunaciĆ³n de los adultos mayores.

El BĆŗho, sĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y ademĆ”s en YouTube

Autor

  • IbĆ³n Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El BĆŗho y ha laborado en varios medios de comunicaciĆ³n. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias