Asháninkas piden exhaustiva investigación y no politizar ataque en el VRAEM

En comunicado 53 comunidades dicen vivir en “estado de emergencia” más de diez años. Presidente Sagasti afirma que se castigará a asesinos

Política Avatar
Foto: Diario Jornada de Ayacucho

Las comunidades y anexos de la cuenca del rio Ene perteneciente al VRAEM viven en un Estado de Emergencia por más de diez años a causa de las acciones subversivas que realizan los hermanos Quispe Palomino en la zona. Sin embargo, no han tenido respuestas favorables de las autoridades.

Así lo denunció la organización indígena Central Asháninca del Río Ene (CARE). Ésta representa a cincuenta y tres comunidades y anexos de la cuenca del río Ene, perteneciente al VRAEM. Expresaron mediante un comunicado oficial, publicado por el Diario Jornada de Ayacucho, que las comunidades de este lugar viven en un Estado de Emergencia por más de diez años. Esto a causa de las acciones subversivas que realizan los hermanos Quispe Palomino en la zona.

El comunicado fue elaborado, “considerando la situación política en que se encuentra el país por el contexto electoral. Y con especial énfasis en los acontecimientos de violencia ocurridos el pasado domingo en el distrito de Vizcatán. Allí se produjo un ataque a mano armada resultando muertas 16 personas, entre hombres mujeres y niños”.

Autoridades no han hecho nada pese a denuncias

Precisan que la organización indígena CARE, en reiteradas oportunidades, ha denunciado la presencia de personas armadas y violencia en varias comunidades de la zona; sin embargo, “no han tenido resultados favorables de las autoridades”.

En ese sentido, el CARE, al ver que sus denuncias no tienen respuestas favorables, considera que “el servicio de inteligencia y estrategia operacional del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú (CCFFA), no es eficiente ni efectivo”. Ya que, para ellos, el narcoterrorismo ha crecido considerablemente en estos años”.

Asimismo, aseguran que lo ocurrido el pasado 23 de mayo, no es el único hecho acontecido en la zona. Y es por ello que “exigen al Ministerio Público y a la Policía Nacional del Perú que se realice una exhaustiva investigación, sin “politizar” los hechos”.

Presidente Sagasti recibe informe sobre identificación y seguimiento a asesinos

De otro lado se informó que, el presidente Francisco Sagasti recibió un informe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA). Respecto al accionar militar y policial en las zonas del valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Estas zonas son aledañas a la localidad en la que el último fin de semana se produjo la muerte de 16 personas.

“Nos han informado sobre lo ocurrido y las medidas que se están tomando para evitar que esto vuelva a suceder. Así también, para castigar a quienes perpetraron este acto de barbarismo”, señaló. El mandatario llegó esta mañana a la base contrasubversiva de Mazamari, ubicada en la provincia de Satipo, en la zona del VRAEM correspondiente a Junín, donde se reunió con el jefe del CCFFAA, César Astudillo.

“Tengan por seguro que esto no quedará impune y que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional están trabajando conjuntamente para proteger a toda la ciudadanía en esta zona. El gobierno “está trabajando firmemente y con energía” para impedir que el terrorismo y el narcotráfico amenacen a la población del lugar.

Sagasti refirió que estos elementos suelen obligar a los agricultores a que se dediquen al cultivo ilegal de hoja de coca. A fin de aprovechar este producto en la elaboración de estupefacientes.

Tribunal de Honor pide no politizar asesinatos en el VRAEM

Por su parte, el Tribunal de honor que se encarga de que los partidos políticos cumplan con el Pacto Ético Electoral, instó a las autoridades responsables a “una inmediata investigación” para identificar a los autores del asesinato de 16 personas dentro de un bar del centro poblado San Miguel del Ene.

Asimismo, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral hizo un llamado a las agrupaciones políticas a no politizar el asesinato de 16 personas, donde también se encontraron dos menores de edad.

Fue por medio de un pronunciamiento emitido este jueves que, el organismo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) repudió estos hechos de violencia e invitó a las organizaciones “a contribuir en su accionar, a la consolidación de un Estado pacífico y democrático” en el contexto de las Elecciones Generales 2021.

También exhortaron a la ciudadanía a no caer en provocaciones y, en su lugar, “mantener la ecuanimidad, evitando que la réplica se convierta en otros actos de violencia física o verbal en todo sentido, incluyendo las plataformas virtuales, como las redes sociales”.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE