Bachillerato automático: en qué consiste la nueva ley que beneficia a universitarios

La norma es de carácter excepcional y exonera a los estudiantes de la aprobación del trabajo de investigación y el conocimiento de un idioma extranjero

- Publicidad -

Este domingo, el Congreso de la RepĂşblica promulgĂł una ley que aprueba  el bachillerato automático para los estudiantes universitarios de pregrado que culminaron sus estudios durante los años 2020 y 2021, en todo el paĂ­s. La norma, publicada el Diario Oficial El Peruano, incorpora la dĂ©cima cuarta disposiciĂłn complementaria transitoria a la Ley N° 30220, Ley Universitaria, “sin contravenir las disposiciones de Sunedu”, indicĂł la congresista Rosa Paredes.

¿Qué implica el bachillerato automático?

“Los estudiantes que hayan aprobado los estudios de pregrado en las escuelas profesionales, tanto de universidades públicas como privadas, durante los años 2020 y 2021; accederán a su solicitud y en forma automática a la obtención del grado académico de Bachiller, exonerándoseles de los requisitos establecidos en el numeral 45.1 del artículo 45 de la presente ley”

Extracto de la décima cuarta disposición complementaria transitoria a la Ley N° 30220, Ley Universitaria.

Para que los egresados logren el grado de bachiller, ya no será necesaria la aprobaciĂłn de un trabajo de investigaciĂłn ni el conocimiento de un idioma extranjero. Desde hoy,  lunes 3 de mayo, la norma entra en vigencia y los trámites para el bachillerato serán sin la exigencia de estos dos requisitos.

Los beneficiados

El 11 de marzo, la ley propuesta por la congresista Rosario Paredes Eyzaguirre fue aprobada por el pleno del Congreso con 99 votos a favor, uno en contra y una abstenciĂłn.

Según la legisladora, la norma sobre el bachillerato automático beneficiará a unos 120 mil jóvenes a nivel nacional, de los cuales, 20 están en Arequipa. Ellos habrían tenido que paralizar sus trabajos de investigación, sus trámites administrativos y educativos en sus respectivas universidades por la pandemia del covid-19.

Asimismo, enfatizó que el aislamiento y distanciamiento social obligatorio ha afectado la economía familiar. Además, ha dificultado el acceso a las bibliotecas y laboratorios, recolección de datos y trabajos de campo.

Por Ăşltimo, dejĂł en claro que esta norma no significa un riesgo a las reformas de calidad universitaria dispuestas por la Superintendencia Nacional de EducaciĂłn Superior Universitaria (Sunedu). AñadiĂł que tampoco impactarĂ­a en el mantenimiento de las Condicionas Básicas de Calidad que deben cumplir las universidades para obtener el licenciamiento.

Cabe precisar que la norma está firmada por la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, y el segundo vicepresidente, Luis Roel Alva. La Ley pasó por el Ejecutivo, pero no la observó ni promulgó, por lo que el Congreso decidió la promulgación final

SĂ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĂşscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Ăšltimas noticias