Campaña anticomunismo en Arequipa invierte más de S/ 35 mil en paneles, de forma anónima

De los 7 paneles ubicados por este medio, solo uno ha sido reconocido su autoría por el frente Conexión Social, conformado por Sonia Sánchez, una figura del fujimorismo de los 90, el resto mantienen su anonimato

- Publicidad -
Paneles contra Pedro Castillo, a favor de Keiko Fujimori, en Arequipa, contra el comunismo.
Panel led ubicado en la Av. Ejército (Foto: Sofía Huilcape Meléndez / El Búho).

Desde finales del mes de abril, una serie de mensajes en paneles publicitarios aparecieron en Lima, en contra del comunismo. Pero esta campaña, que alude a la candidatura de Pedro Castillo, ha entrado con mayor agresividad en la ciudad de Arequipa, este mes de mayo. Pero en ningún caso reconocen vinculación con Keiko Fujimori

Por lo menos siete paneles publicitarios están ubicados en zonas estratégicas de la ciudad. Seis de ellos son del tipo valla publicitaria con iluminación independiente, los cuales bordean los 5 mil soles por el mes de alquiler.

En el caso del séptimo panel, es del tipo pantalla led, el cual supera el costo usual de una valla aérea. Por ello, el costo total de solo estos 7 paneles supera fácilmente los 35 mil soles mensuales.

Paneles #VotoPorMiFamilia en Arequipa

Gran parte de los paneles publicitarios que han aparecido en la ciudad pertenecen al movimiento #VotoPorMiFamilia. Este colectivo, del cual poco se sabe del origen de su presupuesto, ya inició una campaña en Lima, al inicio de la segunda vuelta electoral.

Pero Ojo Público detectó que las agencias de publicidad Robby Ralston, Algoritmo y la dirigida por el periodista Alfonso Baella, han tenido una vinculación directa en la administración del dominio web del movimiento.

Incluso cuentan con recursos para grabar sus propios spots en contra del denominado comunismo que traería como forma de gobierno, un eventual gobierno de Pedro Castillo. Este material audiovisual, además de testimonios, se encuentran en su página web https://pormifamilia.pe/ y su respectiva fanpage en Facebook.

Estamos convencidos de que este 6 de junio debemos hacer un sacrificio eligiendo al mal menor, la opción que no nos convertirá en Venezuela, un país que un día fue rico, pero del que hoy huyen millones. Por eso es fundamental anteponer, ante todo, el amor a nuestras familias y nuestra preocupación por su futuro

Presentación del colectivo Por Mi Familia en su página web.
Paneles anticomunismo en Arequipa.
Óvalo de la Av. Mariscal Castilla (Foto: Sofía Huilcape Meléndez / El Búho).
Paneles anticomunismo en Arequipa.
Cruce de urbanización Tahuaycani con Av. Metropolitana, Yanahuara (Foto: Marco Zavalaga / El Búho).

Un tercer cartel de esta campaña se encuentra ubicado en la variante de Uchumayo, a la altura de Backus.

Panel led de Conexión Social

El único panel que tiene una autoría ya declarada es la que se encuentra en la Av. Ejército. Una pantalla led que su costo supera los 5 mil soles por contener un spot publicitario.

Este panel fue reconocido por el frente denominado Conexión Social, quienes se presentaron al público el miércoles pasado. Está conformado por la exjefa del PRONAA en Arequipa en los 90, Sonia Sánchez, y el excandidato Roberto Cavero Astete.

Led de la Av. Ejército, Arequipa.
Fotogramas del spot colocado en el panel led de la Av. Ejército (Foto: Sofía Huilcape Meléndez / El Búho).

A pesar que de todas las maneras posibles intentaron deslindar algún color político, justificando su campaña contra Pedro Castillo, porque defienden a la democracia de un virtual gobierno comunista, la vinculación por lo menos de Sánchez con el fujimorismo tiene una larga data, quien mantuvo un perfil bajo durante dos décadas.

La trayectoria de Sonia Sánchez como funcionaria estuvo acompañada de denuncias por haber amasado una fortuna considerable gracias a su cargo en el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA). Además de la venia del entonces presidente de la República, Alberto Fujimori, padre de la actual lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Roberto Cavero declaró el miércoles pasado, antes de finalizar la conferencia de su frente, que el panel de la Av. Ejército tenía el logo de su movimiento, y añadió que el presupuesto para financiar esta publicidad y otras de este colectivo, provenía de donaciones de ‘amigos’.

Otros paneles anónimos

Además, han surgido otros mensajes en paneles en Arequipa, que no tienen autoría conocida, simplemente contienen mensajes alusivos a las consecuencias de un posible gobierno comunista. Y con una obvia inclinación electoral a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Paneles contra Pedro Castillo, a favor de Keiko Fujimori, en Arequipa, contra el comunismo.
Av. Salaverry, Cercado (Foto: Cristhian Cruz Torres / El Búho).
Paneles contra Pedro Castillo, a favor de Keiko Fujimori, en Arequipa, contra el comunismo.
Av. Mariscal Castilla (Foto: Cristhian Cruz Torres / El Búho).
Paneles anticomunistas.
Av. Jesús (Foto: Cristhian Cruz Torres / El Búho).

Estos paneles publicitarios, aunque no apoyen directamente a alguno de los candidatos, tienen implicancias que las hacen mantenerse al límite del marco legal de los procesos electorales. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) califica como delito la propaganda en etapa electoral, que carezca de transparencia para definir la procedencia del aportante, y si este aporte supera las 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir los 8 mil 800 soles.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Marco Zavalaga

    Estudió las carreras de Economía y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín. En 2013 inicia su trabajo en El Búho, donde permanece actualmente.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias