Conoce los nuevos protocolos de seguridad contra la covid-19 para la segunda vuelta electoral

Aplicarán medidas en 94 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), incluidas oficinas distritales y de centros poblados

- Publicidad -

Todos los ciudadanos y servidores en la segunda vuelta electoral del próximo 6 de junio deberán cumplir siete protocolos de seguridad y prevención contra la covid-19 actualizados y aprobados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), mediante resolución jefatural N°103-2021-JN-/ONPE.

Estas medidas actualizadas se aplicarán durante las actividades de las 94 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE); incluidas las de sus oficinas distritales y de centros poblados. Se aplica en las 19 Oficinas Regionales de Coordinación (ORC), así como dentro de los locales de votación y en los espacios abiertos que funcionen como tales.

La norma tiene que acatarse durante la instalación de las mesas de votación, el sufragio de los electores y el escrutinio de votos. De igual manera se deben aplicar durante las actividades de los personeros, ya sea dentro de la sede de la ODPE, el local de votación, las oficinas distritales y de centro poblado.

También hay otros protocolos que serán aplicados entre los observadores y periodistas. Cuando visiten las sedes de las ODPE, ORC, oficinas distritales y de centro poblado y los locales de votación a fin de prevenir el contagio de la covid-19.

Los nuevos protocolos que deben tenerse en cuenta

Entre los nuevos protocolos dispuestos se tiene por ejemplo que los miembros de mesa deben mantener una distancia mínima de un metro y medio entre ellos, y para los locales abiertos se debe delimitar los perímetros para el acondicionamiento de los toldos que cubrirán las mesas de sufragio.

Igualmente, se exhorta a los electores a acudir a sufragar el próximo 6 de junio de acuerdo con el horario escalonado según el último dígito de su DNI, con el fin de evitar aglomeraciones en los locales de votación.

Como se ha informado y a fin de proteger y dar facilidades a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad y de riesgo, se les sugiere acudir a votar entre las 2:00 y las 4:00 de la tarde.

También se debe tener en cuenta que, para ingresar al local de votación, el elector tendrá que usar de forma correcta su protector facial y doble mascarilla, cubriendo nariz y boca. En caso de no usarlos adecuadamente, no se le permitirá el ingreso al local.

El elector debe permitir que se le tome la temperatura con el termómetro digital en la frente. Si el dispositivo indica más de 37.5 °C se le restringirá el ingreso y se le tomará la temperatura por segunda vez. En caso de que la calentura continúe, se registrará en el aplicativo para enviar la información al JNE y emitir una dispensa.

Si la temperatura fuese menor a la indicada, se le aplicará alcohol en gel como medida de higiene de manos y se le permitirá ingresar al local.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias