Debate presidencial: Las propuestas más polémicas de Pedro Castillo (VIDEO)

A horas de realizarse el primer debate presidencial estas son las propuestas de Pedro Castillo considerado para algunos especialistas como extremas y radicales

- Publicidad -

A horas de realizarse el primer debate presidencial, Pedro Castillo aseguró su participación luego de haber sido atendido de emergencia por una descompensación respiratoria. El candidato de izquierda recorrió diversas regiones del país dando a conocer sus propuestas que para algunos especialistas son consideradas como extremas y radicales.

Y es el que candidato hizo polémicas promesas de campaña que posteriormente fue aclarando a los medios de comunicación.

  1. Renunciará al sueldo presidencial y reducirá a la mitad el sueldo de los congresistas y ministros.
  2. Desactivará el Tribunal Constitucional.
  3. Desactivará la Defensoría del Pueblo.
  4. Regulará los medios de comunicación.
  5. “Corregirá” el accionar de la Sunedu.
  6. Cambiará la Constitución.

Sin embargo, según su plan de gobierno, éstas son sus propuestas en:

Economía

  • Sindicalismo para la estabilidad laboral, remuneración, equidad de género y mejores condiciones de trabajo; abolir la tercerización laboral, services, contrato a plazo fijo o indeterminado, despido de embarazadas.
  • Los principales servicios como los corredores aéreos, aeropuertos, ferrocarriles, puertos, carreteras, servicio de pensiones, etc., “deben ser recuperados y usufructuados en beneficio directo de todos los peruanos”. Vías de comunicación terrestre construidas no solo por rentabilidad económica. Revisar contratos ley de concesionarias y peajes.
  • Descentralizar el MEF y la tributación para mayor recaudación regional y autonomía económica de las regiones; impuestos a todas las empresas, sin excepción. Revisar contratos ley.
  • La estatización o nacionalización de los principales yacimientos mineros, gasíferos, petroleros y centros energéticos.

Salud

  • Programa Médico de la Familia. Un médico por cada 2.500 habitantes, al construir consultorios-viviendas para ellos, empezando en los asentamientos humanos.
  • Programa odontólogo por colegio, por cada colegio con una población de 1500-2000 escolares; programa psicólogo por colegio para la salud mental de niños y adolescentes, para evitar el suicidio, bullying y la deserción.
  • Sistema universal, único, gratuito y de calidad, con 10% del PBI para su presupuesto

Educación en debate

  • Incremento de sueldos al magisterio activo y pensionista. Duplicarlos en un primer momento e ir mejorando paulatinamente; mejor supervisión de la labor docente; derogar la Ley de Reforma Magisterial e implementar una nueva Ley de Educación que garantice gratuidad y calidad
  • Nuevo currículo nacional, regional y local; 10% del PBI para educación en todos sus niveles; programa Perú Libre de Analfabetismo y revertir el último lugar mundial en comprensión lectora; escuelas de educación especial en todo el país, universidad estatal de educación en cada región; especialización de la educación secundaria identificando capacidades y vocación de cada estudiante. Ingreso libre a la universidad peruana.

Sobre la lucha contra la pandemia, el candidato admitió que su partido no había planificado nada sobre el tema porque en ese momento, no había sucedido. Sin embargo, aseguró que ha convocado a especialistas para trabajar en una serie de propuestas e incluirlas dentro de su plan de gobierno. ¿Repetirá estas propuestas el candidato durante el debate presidencial de hoy?

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias