“El profesor”: documental que narra “el verdadero rostro” de Pedro Castillo

El director Álvaro Lasso dice que su motivación fue buscar "un poco de justicia" en cuanto a la información que circula en torno a los candidatos en el presente proceso electoral en el Perú

- Publicidad -

“El profesor” es un documental recientemente estrenado en redes sociales bajo la dirección del editor literario Álvaro Lasso. El documental cuenta con material inédito sobre Castillo, como fotografías de sus anteriores trabajos, antes de ser profesor.

La realización de este documental fue autogestionado; su director lo realizó con el dinero que retiró de su AFP. En sus palabras, Lasso dice que su motivación para el proyecto surgió a partir de la interrogante sobre quién era ese rondero al que tanto acusaban los grandes medios de comunicación, de ser alguien vinculado al terrorismo.

“Sentí la necesidad de averiguar qué había atrás. Por qué la gente no se preguntaba de dónde venía o qué hizo en la vida para llegar al punto en que está. Yo me preguntaba por qué la gente y los medios no se hacían esa pregunta. Entonces me acerqué a Perú libre y a gente allegada al entorno de Pedro Castillo, y llegué a una persona que fue clave: La profesora Ángela Rodríguez”.

Álvaro Lasso – director del documental “El Profesor”

Lasso continúa mencionando que fue ella la persona que lo ayudó a contactar al entorno más cercano de Castillo. Así llegó hasta Chota, donde conoció a su esposa, Lilia.

“Me di cuenta al final que no es que a nadie le interesaba, sino que a nadie se le ocurrió hacer ese esfuercito de ir tras las huellas. Igual en el Perú no hay una gran cultura de documentales. Me la jugué a hacer ese formato porque me pareció que un reportaje de cinco minutos en un dominical no podía cubrir algo un poquito más sustancial”

Álvaro Lasso – director del documental “El Profesor”

El documental cuenta la historia de Castillo, sin Castillo. Durante la media hora de proyección, Pedro Castillo no participa en el documental. Álvaro desconoce si el profesor ha visto su trabajo, pero asegura que exactamente es lo que buscaba: “Saber quién era sin que él me lo diga”.

Un poco de justicia para Pedro Castillo

Álvaro comenta que quería un poco de justicia con este documental, en cuanto a lo que se difunde en la prensa. Menciona que más que la participación de algunos periodistas, a la hora de informar sobre los candidatos, quienes están detrás son los dueños de los medios de comunicación, quienes deciden, son los que están tratando de orientar la decisión del pueblo.

“Yo quería un poco de contrapeso informativo, ese fue la motivación. Ahora ¿qué encontré?, encontré la historia de un hombre que ha sufrido mucho, que le ha costado mucho las cosas y que pudo haber sido un peruano más. Las coordenadas de su vida estaban hechas para que sea un heladero o un agricultor”

Álvaro Lasso – director del documental “El Profesor”

Así, el director del documental “El profesor” dice que Castillo ha sido un error del sistema. “El tuvo la determinación para salir de donde estaba, logró estudiar una carrera, una maestría, representar a su gremio y ahora quizá pueda ser presidente del Perú. A mí personalmente me dejó con la boca abierta su trayectoria y cómo logró salir adelante”, sentencia.

El documental comienza con la voz de Keiko en el debate de Chota y la frase que se volvió tendencia durante días en redes sociales: “He tenido que venir hasta aquí”. Una línea de tiempo cronológica que cuenta con personajes como su esposa, sus ex jefes y amigos. Un recuento del cómo llega a Perú Libre y cómo se convierte en el postulante presidencial. El documental finaliza con una carta de su hija que le pide que llegue a casa apenas culmine este proceso electoral, gane o pierda.

¿Quién es Álvaro Lasso?

Es poeta, editor y productor. Nació en Bakú, República de Azerbaiyán, en 1982. Cuando tenía diez meses fue trasladado a Perú. Estudió Literatura Hispánica en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ha escrito 3 libros de poesía. Fundó editorial Estruendomudo, que ya cuenta con 3 librerías. Dirige la plataforma educativa www.clasepopular.com, y “El profesor” es su primer documental.

Álvaro aún no ha pensando en presentar su proyecto en festivales de cine nacionales o internacionales, pero queda satisfecho con el trayecto que ha recorrido para conocer a profundidad a quienes llaman de cariño: “El profe”.

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias