20 C
Arequipa

Elmer Cáceres Llica: “En comparación con otras regiones, Arequipa está conteniendo (la pandemia)”

En contraste a las declaraciones del gobernador, autoridades del sector Salud advirtieron la situación crítica que se vive en los hospitales de Arequipa, mientras que ayer se reportó un nuevo pico de muertes por covid en la segunda ola.

- Publicidad -
arequipa gobernador elmer cáceres llica

El gobernador Elmer Cáceres Llica se pronunció sobre la situación que enfrenta la región en la segunda ola del Covid. Consideró que el sistema de salud de Arequipa aún tiene bajo control la pandemia, a diferencia de otros departamentos del país.

“Si pueden hacer una comparación, Arequipa con Lambayeque, o con otras regiones, en Arequipa todavía estamos conteniendo. Lo que sí hago es un llamado a los jóvenes de que no asistan a reuniones sociales o reuniones covid. Porque ahora está atacando a personas de 50 años para abajo”.

Aseguró que el hospital Honorio Delgado, a cargo de la Gerencia Regional de Salud, aún mantiene bajo control la pandemia. Empero, indicó que las mayores dificultades se presentan en los establecimientos administrados por EsSalud en Arequipa. “Casi el 80% de muertes que se dan acá en Arequipa es en EsSalud, el 20% se da en el Minsa”.

En ese sentido, informó que el Gobierno Regional de Arequipa suscribió un convenio con el Seguro Social de Salud para instalar 300 camas de alto flujo, las que se colocarán en el Centro de Atención y Aislamiento de Cerro Juli.

También instó a la población a mantener el cumplimiento de los protocolos de prevención de contagios en vista de las previsiones epidemiológicas. “Hasta ahora estamos conteniendo, pero sabe Dios si esto va a rebasar. Todavía estamos conteniendo, pero según nos han indicado esto va a rebasar. Se vienen las épocas de frío, que es junio”.

Contraste con llamados de médicos

El miércoles 19 de mayo se reportó un nuevo pico de muertes por covid-19 en la región Arequipa, de 30 personas fallecidas en un día. La disponibilidad de camas UCI también es crítica. Hasta ayer solo se informaba de una cama con respirador disponible, correspondiente a una clínica privada.

Al respecto, autoridades de salud lamentaron la situación dramática en que se encuentra la región. La jefa de Emergencia Covid-19 del hospital Honorio Delgado, Alida Huamán, expresó su pesar por el incremento de decesos y casos en el establecimiento.

“En este momento tenemos que acudir a todos los recursos que tiene Arequipa. Siento que nos están ganando la guerra, ese es mi sentir. Si no acudimos a todo lo que tenemos y hacemos una distribución racional de los recursos que tenemos, (el virus) nos va a ganar la guerra”, reconoció.

Por su parte, el director del hospital, Richard Hernández, reconoció que ya están al borde de su límite. Si bien se implementarán quince camas de hospitalización, ya tienen pacientes en espera.

Debate presidencial en Arequipa

Respecto al debate, pidió que no se den concentraciones de personas ni se produzcan convocatorias a los simpatizantes. Hizo un llamado al “subprefecto” (sic) y las Fuerzas Armadas a no permitir aglomeraciones en los días del debate.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias